Más de 40 observaciones fueron presentadas por la Municipalidad de Limache a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental -SEA-, tras la respuesta entregada por parte de la empresa IC Power que busca instalar una central termoeléctrica en el sector de Los Laureles, también conocida como proyecto Los Rulos.

Estas observaciones se realizaron luego de conocer el proceso de participación ciudadana presentado el 19 de enero en el cual se dio respuesta a las más de 200 aclaraciones hechas por el SEA. En esto, 8 de 21 servicios públicos participaron en la justificación de estos temas.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, manifestó que desde un principio y según sus políticas medioambientales se opusieron tanto a la creación de termoeléctricas como a torres de alta tensión, agregando que este plan presenta deficiencias.

Entre los principales puntos objetados están los posibles riesgos que puede generar este proyecto, conocido como “Los Rulos” al instalar una central termoeléctrica en el sector de Los Laureles. Su impacto en la calidad del aire, además del recurso hídrico de la zona, serán materia de análisis ya que si bien se presentan adjudicaciones de usos de aguas, no está clarificado si se asegura la disponibilidad del recurso.

El plazo final que tiene el Servicio de Evaluación Ambiental para entregar la evaluación de la empresa es hasta el 14 de abril, por lo que se debería presentar un nuevo informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones, y ampliaciones.