El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reiteró este miércoles el compromiso de Londres con las Malvinas, en la primera visita de un titular de ese ministerio a las islas en más de 10 años.

La visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, un deshielo que el ministro tildó de “oportunidad”.

En un comunicado del ministerio de Defensa de este miércoles, Fallon dijo que “existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos”.

“Espero que aprovechemos esa oportunidad”, dijo Fallon, que, simultáneamente, reiteró que la soberanía es innegociable.

“El derecho de los isleños de decidir su propio futuro fue solucionado hace 30 años y confirmado en el reciente referéndum”, estimó.

En declaraciones al Daily Telegraph, Fallon criticó con dureza la propuesta reciente del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de sentarse a negociar con Buenos Aires: “La mayor amenaza en estos momentos no es Argentina, es Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren ignorar los deseos de los isleños”.

Fallon visitó el monumento a los 255 caídos británicos en la guerra de 1982 con Argentina.

“En recuerdo agradecido a aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de estas islas”, escribió el ministro en una nota dejada al pie del monumento junto a una corona de flores.

El ministro inspeccionó algunas de las obras que se realizan como parte del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares) para modernizar la infraestructura defensiva de las islas, anunciado en marzo.