Francisco Fernández, ex Fiscal Económico del gobierno de Ricardo Lagos y actual integrante del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, aseguró que el ex mandatario cedió ante las presiones de grupos económicos.

Ricardo Lagos fue permisivo en torno a las presiones que ejercieron los grandes consorcios transnacionales, particularmente, los de matriz española y que me tocó vivir y sufrir como Fiscal Nacional Económico. Hubo gente en su gobierno que jugó un papel disfuncional a los roles de fiscalización del mercado, por eso terminé renunciando”, relató Fernández al sitio web El Muro, ligado al ex diputado UDI Gonzalo Arenas.

Agregó que su renuncia se vio influenciada por “las presiones”, que “eran múltiples, yo fui testigo de algunas francamente inaceptables y yo preferí, entonces, dar un paso al lado”.

El ex Fiscal se aventuró a establecer las posibles razones para que el ex Presidente Lagos se mantuviera cercano al mundo empresarial. “Bien sabemos que los empresarios no son generosos por altruismo, sino, porque esperan recompensa. Los empresarios deben haber contribuido, en términos económicos, a la campaña, aunque es una conjetura y no tengo cómo demostrarlo”.

Sobre la posibilidad de que Lagos Escobar sea nuevamente candidato presidencial, como plantean sectores de la Nueva Mayoría, fue categórico, afirmando que “no, en absoluto, (porque) tiene compromisos muy serios con el poder económico y se necesita inspirar confianza en la independencia de los representantes políticos y esa independencia no está asegurada respecto de quiénes han favorecido en el pasado los intereses económicos que encarnan las empresas. Ricardo Lagos ha servido a los intereses de los empresarios, queda fuera de toda duda”, puntualizó.

A su juicio Giorgio Jackson sería una buena carta. “Me parece un excelente nombre, lo que pasa es que no va a tener la edad para ser candidato”, concluyó.