Este miércoles VTR sorprendió al anunciar a algunos de sus clientes por correo electrónico que removerían de su parrilla tres canales nacionales. los que serían reemplazados por otros extranjeros que puedan conseguir mejor audiencia.

Las señales en cuestión serían Zona Latina, Via X y ARTV, los cuales dejarían de aparecer desde próximo 18 de abril.

Estos espacios serían ocupados por Sundance Channel, cuya especialidad son películas y documentales ganadores en el Festival del mismo nombre; Paramount Channel, dedicada a películas producidas por dicho estudio; y finalmente, NatGeo Wild, con una programación enfocada al mundo salvaje animal.

La empresa Filmocentro Televisión -que agrupa los canales que serán retirados-, compartió en Twitter un comunicado con su postura al respecto. “Se trata de una decisión unilateral y arbitraria de la empresa VTR, con quien mantenemos contrato vigente. Esta decisión es del todo abusiva y no se ajusta a la realidad de la sintonía y calidad de las señales que transmitimos“, explicaron.

En la misma declaración explicaron que durante el 2014 y 2015, las audiencias de Zona Latina y ARTV se mantuvieron y que la de Vía X aumentó en un 12,66%. “Lo que refleja la calidad de una programación basada en contenido chileno y las preferencias de la audiencia“, agregaron.

La verdadera razón detrás de esta decisión de VTR es meramente económica. VTR está reemplazando las actuales señales de producción chilena de calidad por televisión extranjera envasada”, sentenciaron.

El anuncio de VTR es profundamente abusivo: ignora un contrato vigente, ignora los intereses de la audiencia y los consumidores y pretende sepultar la producción de televisión local”, señalaron para concluir que: “Nuestra compañía recurrirá a la justicia y a todos los organismos correspondientes a efecto de exigir el restablecimiento de sus derechos y el de todos los chilenos”, finalizaron.