Una nueva normativa definirá qué protocolo deben seguir las mutuales para calificar si las enfermedades denunciadas como laborales son originadas en el trabajo.

Actualmente el 80% de los casos que llegan a una mutual no son calificados como enfermedad laboral, es por esto que desde el 1 de marzo comenzará a regir el nuevo protocolo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, indicó que la normativa es para las enfermedades laborales y que el protocolo hace que las tres mutualidades tengan los mismos procesos de evaluación para calificar este tipo de padecimientos.

Asimismo, acotó que se distinguen tres tipos de protocolos en enfermedades mentales, osteomusculares y las generales. “Se establecen todos los casos”, dijo.

Además, añadió que el reparo que sienten es que no existe una especialidad profesional médica del trabajo en la mutual, lo que se basan en su experiencia, ya que en las universidades chilenas no se puede optar a ésta, aunque el protocolo no la exige.

“Tenemos que darnos una gradualidad, un plazo para el cumplimiento de estos requisitos formales y que al final no se transformen estos protocolos en una burocracia porque al final lo que tenemos que ver siempre es el bienestar del trabajador”, señaló.

Además, añadió que estos protocolos mejoran el acceso a la información, siendo un tema muy importante.

“Nosotros como mutuales no tenemos problemas de entrar en una discusión sobre las enfermedades profesionales y darle mayor cobertura, lo que hay que ver es la sostenibilidad del sistema porque esto va significar que a lo mejor en la clínica de la mutual va a haber que poner un piso más”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: