A inicios de semana, se hizo válido el alza del pasaje del Metro de Santiago en horario punta, medida que generó molestia en los usuarios.

La estatal elevó la tarifa de $720 a $740 en los horarios de mayor afluencia de público en todas sus líneas, poniendo como justificación la extensión del beneficio para adultos mayores y el aumento del costo de operación.

Por ello, durante el lunes en la tarde, un puñado de personas realizó una protesta en estación Baquedano, alegando el alto valor del pasaje.

Pero, ¿cómo queda Chile en comparación con el resto de la región?

BioBioChile comparó el precio del boleto capitalino con el de los principales servicios, tanto de Latinoamérica como del mundo.

Respecto a los servicios de América, el Metro de Santiago quedó en el primer lugar de los más caros de la región, seguido por los trenes de Brasil, Venezuela y Colombia.

Al otro extremo, se ubican el Subte de Buenos Aires, Argentina, y el Metro de Ciudad de México.

BioBioChile

BioBioChile

En tanto y comparado con otros trenes subterráneos del mundo, el más caro es el Metro de Londres que, en las zonas 1 y 2 -las más céntricas de la ciudad-, el costo del pasaje para viajar en cualquier momento del día es de 2,40 libras esterlinas, es decir, 2.433 pesos chilenos.

Para el sistema este sistema, la ciudad se divide en nueve zonas, en las cuales se cobran distintas tarifas para poder usar el metro: mientras más lejos del centro, la combinación es más cara.

En el caso del Metro de Copenhague, en Dinamarca, el sistema también se divide en zonas. El pasaje para circular en dos de ellas es de 24 coronas danesas, cerca de 2.530 pesos chilenos.

BioBioChile

BioBioChile