Tres estadounidenses, que habían sido secuestrados en Bagdad el mes pasado, fueron liberados con ayuda del gobierno de Irak, informó este martes el Departamento de Estado.

“Sinceramente apreciamos la ayuda proporcionada por el gobierno de Irak, y todo su esfuerzo para lograr la liberación segura de estos individuos”, indicó el portavoz adjunto, Mark Toner, en un comunicado.

Toner agradeció específicamente a las fuerzas de seguridad, al Ministerio de Defensa y a los servicios de inteligencia de Irak por su papel en la liberación de los tres estadounidenses, cuyas identidades y empleos no fueron divulgados.

“Una fuerza perteneciente al servicio de inteligencia logró liberar a los tres estadounidenses secuestrados”, dijo un alto funcionario de inteligencia iraquí a la AFP, aunque no brindó detalles acerca de los captores.

Recientemente se han producido secuestros de cataríes y turcos en Irak, pero hacía años que no había casos de plagio contra estadounidenses. Los iraquíes han llevado la peor parte, con grupos de secuestradores que buscan recompensas.

Un portavoz del comando de seguridad responsable de la capital, había dicho que los estadounidenses habían sido secuestrados de un “apartamento sospechoso” en Bagdad.

Un coronel de la policía iraquí dijo a la AFP bajo condición de anonimato que los norteamericanos habían sido llevados al apartamento por “bebida y mujeres”.

Los burdeles y el alcohol han sido reiterados blancos de las poderosas milicias chiitas que juegan un importante papel en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha tomado importantes porciones de Irak.