Un grupo de concejales de la Nueva Mayoría cuestionan millonario “trato directo” entre la Municipalidad de Valdivia y el grupo Penta para asegurar todos los vehículos institucionales e inmuebles de la casa edilicia.

La noticia fue conocida en la última sesión del Concejo Municipal donde a través de una exposición se dio a conocer la autorización firmada por el propio alcalde Omar Sabat (UDI) para contratar de manera directa los servicios a Penta Security, argumentado que las pólizas de los vehículos institucionales e inmuebles de distintos departamentos vencían el 1 de febrero pasado.

Todo comenzó cuando previo a esto, el 15 de enero, se publicó la licitación N° 155-2015, donde tres oferentes compitieron por adjudicarse el servicio, entre ellos Penta, proceso que fue declarado desierto al exceder el monto el 28 de enero pasado.

Sin embargo con fecha de ese mismo día, la Municipalidad de Valdivia emitió un decreto donde a través de “trato directo” por 63 millones de pesos autorizaba a contratar el servicio del cuestionado holding, protagonista del escándalo por el financiamiento irregular de la política y por el cual fue formalizado Jovino Novoa, histórico referente de la UDI y que también salpicó a la senadora por Los Ríos, Ena Von Baer.

Al respecto, el concejal del Partido Comunista, Rodrigo Cósimo, dijo que no deja de preocupar la relación entre el alcalde Omar Sabat, y el grupo Penta, ya que a su juicio no es necesario hacer un contrato directo con una empresa envuelta en un bullado caso, cuando existe una amplia diversidad de compañías en el rubro.

En tanto la concejal de la Democracia Cristiana, Cecilia Agüero, cuestionó que el municipio haga una exposición ante los ediles con un decreto ya emitido, ya que un “trato directo” debe pasar por el pleno del Concejo.

Mientras que el alcalde de Valdivia Omar Sabat, consultado por La Radio, molesto, afirmó que no hubo ilegalidad en el proceso y dijo que no permitirá que algunas personas enloden el trabajo de funcionarios municipales para sacar provecho político.

José Arellano, director de operaciones del Municipio de Valdivia aclaró que la primera licitación pública fue declarada inadmisible porque Penta Security superó el presupuesto, Chilena Consolidad sólo participó en la partida de vehículos, mientras que RCA no presentó una boleta de garantía.

La misma municipalidad aprovechó la instancia para asegurar que el decreto emitido antes del pronunciamiento del Concejo, no era el contrato, si no la recomendación del alcalde para llevar adelante el polémico proceso.