Comunidades mapuche y organizaciones ambientalistas presentaron su rechazo en el Servicio de Evaluación Ambiental a un proyecto hidroeléctrico que busca instalarse en Melipeuco.

Se trata de la iniciativa denominada El Rincón, perteneciente a la empresa Madrid, la cual pretende emplazarse en el río Truful-Truful, un sector que según las comunidades, es sagrado y representa un espacio patrimonial.

La presidenta de la comunidad Juan Meli y representante de la comunidad ancestral de Melipeuco, Luz María Huenupi, explicó que en primera instancia la empresa había retirado el proyecto hidroeléctrico debido a la oposición de los habitantes del sector, sin embargo, nuevamente lo ingresó a través de un estudio de impacto ambiental.

Además agregó que aunque la iniciativa está inserta dentro del territorio de su comunidad, no han sido escuchados por la empresa, la que acusan, solo ha conversado con comunidades que están alrededor, por lo que la rechazan tajantemente.

El concejal por Melipeuco, Benjamín Oñate Namuncura, aseguró que el concejo municipal también rechaza el proyecto.

Según las comunidades, la calidad de sagrado del lugar donde se pretende emplazar la central, ha sido respaldada por la Conadi, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de la Cultura, por lo que esperan que dichos organismos también colaboren para que esto no se concrete.