La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por el Sindicato de Areneros de Colina, en contra de Anglo American, que solicitaba el cierre de las faenas de la minera Los Bronces por provocar la contaminación del río de la comuna a consecuencia de la rotura de una cañería el pasado 7 de febrero.

Con la resolución del tribunal de alzada, la empresa quedó libre de reanudar sus operaciones con normalidad.

Para el abogado Nicolás Pavez, patrocinante de uno de los recursos de protección presentados contra la minera, es impresentable que se hayan reanudado las faenas sin contar con los informes de los distintos organismos técnicos del gobierno que descarten la presencia de metales pesados en el cauce de las aguas.

Víctor Flores, es uno de los vecinos pertenecientes al casco histórico de la comuna y uno de los impulsores de un segundo recurso de protección contra la minera, aseguró que los informes que sólo ha presentado la empresa no son suficientes para dar tranquilidad a la población.

El sábado recién pasado se realizó una manifestación de los vecinos en contra de la contaminación de las aguas en plena plaza de armas de la comuna. Participó de esta instancia Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien aseguró que evalúa hacerse parte de las acciones judiciales que buscan paralizar las faenas de la minera.

Para el vocero de la ONG Relaves.org, Raimundo Gomez, la situación demuestra la total impunidad con la que -dijo- actúan las empresas de esta industria, sin tener consideración con la flora y la fauna.

El encargado del medio amiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, insistió en que sin estudios que lo acrediten, no se puede descartar la contaminación de las aguas del río y que por el contrario, es probable que sí exista contaminación por metales pesados en el curso de agua que se ocupa para regadíos.