El informe de Contraloria de la Región de Valparaíso confirmó irregularidades en el programa “Reencantate con Quintero y Puchuncaví”, tras la investigación al Sernatur en el caso.

El texto detalla la sobrevaloración de actividades contratadas a “Bendita Productora”, a cargo de Claudia Varas Quintana, con sobreprecios que fluctúan entre un 57% y un 322%, además de la participación de esta productora en reuniones con personeros del Gobierno Regional antes que se aprobaran los recursos en el Consejo Regional (CORE).

Además, se informa del incumplimiento en el procedimiento de contratación de los servicios de esta productora, al adjudicar a través de convenio marco la ejecución de las actividades, cuando lo que correspondía por el monto adjudicado más de 282 millones de pesos, era ceñirse al procedimiento de grandes compras.

El intendente Gabriel Aldoney sostuvo que es un informe que debe ser tomado muy en serio y que será acatado por completo.

“Hay dos niveles que son distintos, uno son las responsabilidades administrativas como tal, y por lo tanto debo esperar lo que la Contraloría determine (…) que voy a cumplir lo que señale al pie de la letra, y otra cosa son los juicios políticos, y eso está en análisis”, afirmó Aldoney.

Claudia Varas, en tanto, conversó con Radio Bío Bío y manifestó estar tranquila. “Tengo la certeza absoluta que no hay ningún tipo de sobrevaloración”, declaró, argumentando que todo lo que se realizó fue informado al Servicio de Impuestos Internos y que cuenta con documentos que la respaldan, que asegura están en manos de la fiscalía desde mayo del año pasado.

Otra de las aristas de este caso tiene relación con la participación de personeros de Gobierno, donde se acusa de posible abandono de deberes al seremi de Deportes Daniel Duclos, quien recomendó a una ONG para una de las actividades.

Aunque quien tendría mayor participación sería el asesor del gabinete del ex intendente Ricardo Bravo, Gonzalo Gajardo, quien estuvo a cargo del programa, y pese a haber renunciado en algún momento tras la polémica que se generó por el uso de estos recursos, regresó luego a la intendencia. Según informó actual intendente, Gajardo no estaría ejerciendo funciones.

Contraloría determinó en tanto, por la serie de irregularidades detectadas, que Sernatur habría administrado de forma ineficiente los caudales públicos, por lo que iniciarán un sumario administrativo, además de un juicio de cuentas y la devolución de los dineros por actividades no realizadas y no rendidas al Gobierno Regional.