Cultura


Rara: El retrato de una familia y su separación se estrenó mundialmente en la Berlinale

El superbólido Cheliábinsk cruzó el 15 de febrero de 2013 los cielos de los Urales. / Alex Alishevskikh
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Rara”, el primer largometraje de Pepa San Martín, debuta en el terreno internacional en grande: se estrena en el importante Festival Internacional de Cine de Berlín.

Rara forma parte de la sección Generation, reservada exclusivamente para obras sobre infancia y adolescencia, y se proyectó este sábado 13 en la sala Zoo Palast 1. Luego tendrá funciones el lunes 15 en CinemaxX 3 y el domingo 21 en HKW.

Esta es segunda vez que San Martín forma parte de la selección de la Berlinale. Previamente, en el año 2011 fue premiada por su cortometraje “La Ducha”. Ahora las expectativas están puestas sobre una cinta que aborda los nuevos modelos de familia a través de la mirada de una preadolescente. Ya tuvo una entusiasta recepción en San Sebastián, donde se exhibió para un grupo de distribuidores internacionales.

La protagonista es Sara, una adolescente que cumplirá trece años y que ve cómo su mundo se está transformando a gran velocidad. Siente raro su cuerpo que no para de cambiar y siente rara a su familia: su madre y su novia, su padre y su nueva esposa, y el gatito que su hermana menor quiere adoptar.

El elenco está compuesto por Julia Lübbert, Mariana Loyola, Daniel Muñoz, Agustina Muñoz, Emilia Ossandón, Coca Guazzini y Sigrid Alegría. El guión fue realizado junto a Alicia Scherson.

“La película es como un lobo con piel de oveja”

“Estamos felices”, celebró Pepa San Martín antes de abordar el vuelo a Berlín. “Es el estreno mundial, la primera vez que la verá el público y esperamos tener la misma estupenda recepción que hubo en San Sebastián en septiembre pasado en una muestra privada a los principales distribuidores mundiales. En esas funciones que son siempre muy formales la película fue muy bien recibida y fue muy emocionante para nosotros ver la sala llena y a los distribuidores llorar y reír. Por 90 minutos se salieron de su rol y disfrutaron como público”.

La directora destaca también el espesor emocional de la apuesta. “Para mí la película es como un lobo con piel de oveja”, señala. “Es una película luminosa, un poco triste, un poco alegre, como la vida. No pretende convencer a los convencidos sino hacer un retrato emocionante de una familia y del momento de su separación. Es una película que no le tiene miedo a los sentimientos, ni piensa que para ser buena una película debe ser difícil de ver. Todo lo contrario, es una película inteligente y al mismo tiempo con empatía, es amable con el público, apela a grandes audiencias y sabe que las encontrará en todos los que hayan sufrido una separación, e incluso en todos los que hayan sido adolescentes”.

Así, la apuesta apela a cautivar tanto al público como a la crítica especializada. “Esta es una película que nos ha sorprendido porque además de tener una buena acogida en el mundo especializado de festivales también lo ha tenido en los encuentros con el público los que han sido muy gratificantes ya que la cinta tiene una cercanía emocionante porque habla desde los sentimientos familiares”, analiza Macarena López, productora ejecutiva del filme.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados