El ingreso a clases se adelantó para algunos establecimientos, por lo que muchos recintos educacionales comenzarán sus clases antes que termine febrero.

Esto produce que los alumnos no se encuentren muy animados de ingresar a su actividad educativa, puesto que están en pleno verano y deben retomar el periodo escolar.

En conversación con Expreso Bío Bío, Maribel Corcuera, psicóloga infantil, indicó que la entrada a clases se está acelerando y que la salida de clases cada vez se alarga más.

Añadió que existen cambios en el ambiente que se aprecian cuando están en pleno verano y se ingresa a clases, haciendo muy difícil coordinar una actitud que no está de acuerdo al contexto veraniego.

Acotó que la mayoría de personas en Chile toma vacaciones en febrero, haciendo complicado el ingreso a clases tanto para los alumnos como los profesores, quienes estaban acostumbrados a tener su descanso en los dos primeros meses del año.

“Me imagino que los profesores tendrán la apertura de mente para entender que también el contexto de la clase tiene que ser distinto”, dijo.

Recomendaciones

La psicóloga infantil entregó útiles recomendaciones para retomar el periodo escolar en pleno verano.

– Es importante que los alumnos que estén en clases tengan una actividad relacionada con el verano.

– Los padres deben entregarle un contexto de juegos a su hijo para que logre entretenerse.

– Los niños deben aprender a desarrollarse en la vida y relacionarse con el otro.

– Con este ingreso a clases más precipitado, se verán trastornos del sueño y ánimo.

– Ojalá dos semanas antes de este retorno a las aulas se puedan regular el sueño en la etapa escolar. Asimismo, hay que fomentarle actividades más acordes con el verano como salidas con los compañeros, potenciar los juegos y que sientan que no se acabó el periodo estival.

– Dejar espacios de recreación, estar cada uno en familia y también tener cada uno sus espacios individuales.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: