Dentro del marco de la denuncia efectuada por la Fundación por la Conservación de los Salares, donde se asegura el deterioro de la fauna, flora y del mismo Salar Punta Negra, ubicado en la región de Antofagasta, este domingo El Mercurio compartió la conclusión de un informe elaborado por la Intendencia, el Servicio Agrícola Ganaderos y la Dirección General de Aguas, para corroborar in situ el impacto que ha generado la extracción de recursos de las napas subterráneas del salar, que ha ejecutado la empresa Minera Escondida.

El estudio oficializa que se pudo determinar que el salar no está seco y que en el lugar existe una gran presencia de aves. Al ser consultado por el medio consignado el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, declaró en cuanto a los nidos visualizados que “hay más huevos de flamenco que aves adultas“, además agregó que “hay una cantidad de aves importantes, así como también el agua del salar, el cual no está seco“.

Recurso Hídrico

Ante los permisos que mantiene la minera para la extracción del recurso hídrico, la autoridad aclaró que la situación antecede a la Resolución de Calificación Ambiental. Pero que pese a ello, se conformará una mesa de trabajo entre los actores involucrados, incluyendo a la empresa privada, para garantizar la vida útil del salar, así también para enriquecer la condición de la flora y fauna del lugar.

“Es necesario mantener los caudales de agua que se requieran para asegurar la fauna y la vida que hay ahí, en especial la presencia del flamenco altiplánico“, sostuvo Volta.

Por su parte el diputado y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Fernando Meza, afirmó que “el agua no debió ser nunca entregada a las empresas para su explotación“, también aseguró que no le parece “lógico que los derechos del agua pertenezcan a una empresa determinada y que no la éste aprovechando la ciudadanía“, sostuvo Meza.

El presidente de la comisión precisó que si bien respeta la resolución de dicho informe, “éste es un antecedente más a tomar en cuenta, pero no es definitivo sobre el diagnóstico que tenemos que realizar como comisión de Medio Ambiente de la Cámara“. Además declaró que “estas primeras indagaciones nos animan aún más a crear la comisión investigadora para determinar si hay responsables civiles, público o empresariales, y sobre todo, para validar si este informe generado por los organismos, corresponde a la realidad“.

Meza realizó hincapié sobre el evidente desabastecimiento de agua que se vive en el Norte Grande del país, sosteniendo que “se registran problemas en materia de abastecimiento de agua y estas empresas que ganas obscenas sumas de millones de dólares, perfectamente pueden trabajar con las desalinizadoras que han prometido y no esperar a que lugares como Salar de Punta Negra, en este caso, se sequen para comenzar a utilizar la tecnología“.

Además la autoridad consignó que “como profesional también me encuentro dentro de la comisión de Obras Públicas, en la cual se está evaluando la reforma del Código de Aguas”, asegurando que “vamos a ser muy estrictos con este tema, a ver si conseguimos enmendar el tremendo error que han cometido gobiernos pasados, al entregarles los derechos de aguas a compañías privadas“, concluye.

San Pedro de Atacama

Al ser consultada este lunes por el mismo medio, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, sostuvo que “el medio ambiente, sobre todo la flora y fauna, requiere de un monitoreo constante, aquí no se permiten descuidos, ya que el descuido mata vidas“. Berna sanciona además que “no puede ser que nuestros salares comiencen a secarse, por lo que llamo a encender la luz roja frente a este tema, ya que lo que ocurre, nos incumbe“.

Berna también comparte su preocupación por la solicitud de ampliación que presentó la empresa Rockwood Lithium que mantiene operaciones en el Salar de Atacama, las que aumentarían en 510 hectáreas, con el fin de alcanzar una captación de salmueras de 300 litros por segundo. Proyecto que se encuentra actualmente en la etapa de recursos de reclamación en el Comité de Ministros.

En cuanto a la comunidad aledaña, la edil sostuvo que “hubo una participación de las comunidades indígenas, pero debe exigirse más que eso“, agregando que es la provincia de El Loa la que “da el sustento al país, ya que es en este lugar donde se encuentran las reservas más grandes de minerales, como el litio, y aún no visualizo las políticas que vamos a adoptar para un desarrollo sostenido, no podemos seguir marcando el paso“, sostuvo.

La alcaldesa también sostuvo que como autoridad reconoce que “los alcaldes tenemos las manos atadas, ya que estas decisiones no pasan por los municipios, si no que se definen a nivel gubernamental“.

En cuanto a la presencia de las mineras en el desarrollo de la comunidad, Berna asume que las empresas se proclaman en cuanto a educación, cultura y otros. Pero más que eso, lo que hoy se demanda son “políticas más claras que logren cambios profundos, no sólo buenas voluntades“, precisa la alcaldesa.

Al ser consultada la compañía Minera Escondida, la empresa declino emitir comentarios respecto a esta situación.