Este lunes se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, enfermedad que padecen al menos 500 niños chilenos, quienes deben enfrentarse a importantes tratamientos producto de esta afección.

Debido a la conmemoración de este día, el Ministerio de Salud en conjunto a la Fundación Nuestros Hijos, lanzó una campaña que busca difundir las señales que permiten detectar a tiempo el padecimiento.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Galdino Besomi, presidente de la Fundación Nuestros Hijos, indicó que las cifras de sobrevivencia en Chile se comparan con la de países desarrollados, arrojando buenos resultados en cuando al control de la enfermedad.

“Nuestro país como Estado tiene una política sanitaria que es altamente eficiente”, dijo.

Además, añadió que este lunes a las 21:30 horas el Palacio de La Moneda se iluminará completamente de dorado, color que representa la esperanza.

“Hay muchos símbolos que muestran que efectivamente cuando hay gente que se preocupa así como también entidades como nosotros, hay esperanza”, señaló.

Respecto a la forma en qué ayudan a los niños que tengan la enfermedad, el médico señaló que ayudan en el área de diagnóstico y en tratamiento, donde incorporan al entorno y a la familia.

Respecto a la la falta de especialistas y de oncólogos en Punta Arenas, Besomi señaló que la cantidad de estos profesionales no está repartida a la proporción de población.

“Lograr tener un hemato oncólogo en cada ciudad grande del país no es una meta fácil”, dijo.

A ello, agregó que no es conveniente contar con unidades de oncología que tengan un número muy bajo de pacientes porque nunca se llegará a reunir la cantidad de expertos necesaria.

Finalmente, precisó que en junio pretenden inaugurar el primer centro de rehabilitación de niños con cáncer en Latinoamérica.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: