Según el informe más reciente del Banco Mundial, actualmente en América Latina, uno de cada cinco jóvenes no trabajan, ni estudia, fenómeno denominado como “Ninis“.

En Chile más de 500 mil jóvenes está en esta situación, la mayor parte pertenecen a los segmentos socioeconómicos más vulnerables del país, y el 64% son mujeres.

El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, explicó que “este fenómeno ha estado siempre, pero antes era mucho más importante. Ahora empezó a llamar la atención, ha aumentado la cobertura cobertura educacional. En el caso de las mujeres, es el 62%. Por un parte, tiene que ver con aspectos de decisiones, aspectos culturales y de dificultas, que hace que (las mujeres) no se inserten en el mercado laboral”.

“Chile tiene que seguir disminuyendo los ‘ninis’. (…) Si tu estás fuera del mercado laboral y no estás estudiando, implica dejar de invertir en un periodo muy relevante, que son estos primeros 5 o 10 años tras la salida del colegio, que después no se recuperan. En el caso de las mujeres, en el caso que se inserten, les implica grandes castigos en las remuneraciones”, enfatizó.

Consultado por la Reforma Laboral, el experto indicó que “tenemos el desafío de cómo mejorar el empleo, la inserción laboral. Me parece inconsevible que no nos pongamos metas como país, que tengamos objetivos precisos, deberíamos aumentar la tasa de empleo femenino”.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: