El gas mostaza fue utilizado en Irak en agosto de 2015, durante el ataque a dos ciudades cercanas a Erbil, la capital de Kurdistán, indicaron el lunes a Agencia AFP fuentes cercanas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Según el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí, estos ataques fueron llevados a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El EI hizo unos 50 disparos de mortero en las ciudades de Gweyr y Majmur, al suroeste de Erbil.

Unas 40 de estas explosiones habría proyectado polvo blanco y líquido negro, según afirmó el ministerio de los peshmergas kurdos. Un total de 35 combatientes inhalaron el gas y algunos fueron trasladados al extranjero para ser atendidos, explicó un vocero anónimo de OPAQ.

El gobierno de esta región autónoma declaró en octubre que los tests sanguíneos de estos combatientes confirmaban la presencia de “restos de gas mostaza”.

Por su parte, la OPAQ no quiso confirmar la información. “A la demanda del gobierno iraquí, el director general ha enviado un equipo de expertos para asistir a Irak en la investigación sobre el posible uso de armas químicas en su territorio”, afirmó el vocero de la organización, Malik Ellahi.

“El equipo terminó su misión y compartió los resultados de su trabajo técnico con el gobierno iraquí”, responsable de la publicación de los resultados oficiales de la investigación, agregó.

El gas mostaza -que provoca trastornos respiratorios, una ceguera momentánea y ampollas muy dolorosas- fue utilizado por primera vez por los alemanes en Bélgica en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Calificado como “Categoría 1″, lo que significa que se utiliza poco fuera de la guerra química, fue prohibido por la ONU en 1993.