Internacional


Cartas revelan “intensa” amistad entre Juan Pablo II y una filósofa casada

TWD | AMC
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Biblioteca Nacional polaca negó este lunes la posible existencia de una relación casi amorosa entre Karol Wojtyla, entonces futuro papa y santo, Juan Pablo II, con una universitaria estadounidense, hipótesis planteada en un documental de la BBC que será emitido en esta jornada.

“Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional”, declara ésta en un comunicado.

Los autores de la emisión Panorama de BBC One se basan en más de 350 cartas escritas por Karol Wojtyla a esta filósofa estadounidense de origen polaco, y aluden a una amistad “intensa”.

“Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones”, replica la BN polaca.

Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional”, concluye el comunicado.

Las cartas darían a entender que la universitaria estaba enamorada del cardenal Wojtyla.

“Más que amigos, menos que amantes”

“Querida Teresa, recibí las tres cartas. Escribes que estás desgarrada pero no he podido encontrar ninguna respuesta a tus palabras”, escribe el futuro Juan Pablo II en una misiva fechada en 1976, en la que la describe como “regalo del cielo“.

La primera carta data de 1973, año en que se conocieron Wojtyla y Tymieniecka, y la última de algunos meses antes de la muerte del papa, en 2005.

Algunas mujeres a veces suelen enamorarse de sacerdotes, esto siempre plantea un problema“, comentó a la AFP el padre Boniecki, que dirigió durante años en Roma la edición polaca del Osservatore Romano, antes de convertirse en redactor jefe del prestigioso semanario católico polaco Tygodnik Powszechny.

Si ella estaba enamorada del cardenal Wojtyla no era desde luego la única en estarlo“, observa el padre Boniecki, autor de “Kalendarium”, una crónica diaria muy detallada de la vida de Juan Pablo II.

Eran más que amigos pero menos que amantes” opina por su lado el periodista de la BBC que descubrió la correspondencia, Edward Stourton, quien precisa que no hay en estas cartas prueba alguna de una ruptura del voto de castidad de Juan Pablo II.

La correspondencia muestra “un combate por contener lo que era ciertamente una relación muy intensa“, opina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados