En el fútbol es conocida la frase ‘todo es cancha’, que -entre otras cosas- hace referencia a la posibilidad de disputar un animado partido, cualquiera sea el escenario.

Pero hay oportunidades donde ésto pareciera llevarse al extremo. Hablamos de algunos estadios donde se juega a nivel profesional o amateur y que llaman la atención por la forma en que fueron construidos, su ubicación o algún detalle que los hace especiales.

Por eso, en BioBioChile seleccionamos algunos de los recintos más curiosos donde se juegue fútbol en el mundo.

Estadio Municipal de Braga

Captura | Youtube

Captura | Youtube

Conocido también como ‘La Cantera’, el estadio de la ciudad portuguesa ha recibido su múltiples distinciones debido a las complejidades que presentó su construcción y su especial diseño, llevado a cabo por el arquitecto Eduardo Souto de Moura.

Se trata de un estadio para más de 30 mil espectadores, pero que fue insertado en una antigua cantera de Monte Castro. Por aquello, debieron trabajar la roca, que quedó como paisaje natural de uno de los costados de un recinto que no tiene galerías tras los arcos.

Las dos tribunas se unen por arriba por una serie de cables de acero, mientras que los espectadores pueden cruzar de una tribuna a otra por una explanada bajo el recinto. Un diseño especial y que ha sido destacado por especialistas, que resaltan el trabajo para incorporar las condiciones naturales del lugar. Fue utilizado para la Eurocopa 2004 que se realizó en Portugal.

Ecoestadio Janguito Malucelli

Captura | Band Cidade Curitiba | Youtube

Captura | Band Cidade Curitiba | Youtube

Es considerado el primer ‘ecoestadio’ de Brasil. El recinto donde juega el club Janguito Malucelli se encuentra emplazado en Curitiba, específicamente en el Parque Barigüi. Precisamente ese dato obligó a un diseño que no perturbara el ambiente ‘verde’ en el que se encuentra.

Tiene una capacidad de 6 mil espectadores y por ejemplo, tiene sus asientos ubicados sobre una pequeña ladera del lugar, mientras que el marcador, los bancos de suplentes, las casetas y el marcador fueron construidos con madera reutilizadas. Características que han llamado la atención desde que su inauguración en 2007.

El recinto ha sido utilizado en algunas oportunidades por el Atlético Paranaense, que juega en categorías principales, además de estar disponible como centro de entrenamientos en el pasado Mundial de 2014.

The Float at Marina Bay Stadium

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Jugar sobre el agua. Esa es la situación que se puede vivir -en parte- en el recinto ubicado en Singapur. Un estadio inaugurado en 2007 y que tienen como particularidad de ser una gran plataforma construida en la bahía de la ciudad.

Se trata de una estructura de acero de 120×83 metros, que está recubierta por césped sintético y que cuenta con una gran tribuna ubicada en tierra firme, con capacidad de 30 mil espectadores.

Junto a los partidos de fútbol, el estadio ‘flotante’ ha recibido una serie de conciertos y ceremonias oficiales, mientras sus tribunas son utilizadas año a año durante el GP de Singapur de Fórmula Uno, cuyo circuito pasa por el lugar. Una verdadera rareza.

Bojan Majić Stadium

Captura | TV KLip | Youtube

Captura | TV KLip | Youtube

Si en Singapur se juega sobre el agua, en Serbia se hace en el cielo…o algo así. Es que el Bojan Majić Stadium, recinto inaugurado en 2013, se ubica en el techo de un edificio, algo que ya es poco común, lo que aumenta si se considera que se trata de un centro comercial de Belgrado.

Con capacidad para 5.200 espectadores, el recinto es la casa del FK Voždovac local, que dejó el antiguo estadio de la ciudad para afincarse en este coliseo en las alturas del edificio ubicado en el barrio de Voždovac.

Vale la pena señalar que el Bojan Majić cumple con todos los requisitos planteados por la UEFA, por lo que puede recibir duelo de Champions y Europa League, por lo menos en fases iniciales.

Estadio Saturnino Moure

Estadio Saturnino Moure (Google maps)

Estadio Saturnino Moure (Google maps)

Un estadio en una especie de isla. Así podríamos definir al Saturnino Moure, recinto ubicado en la ciudad de Buenos Aires y que pertenece al Club Victoriano Arenas, de la Primera D trasandina.

El estadio tiene como especial condición que está rodeado por el riachuelo, en un sector conocido popularmente como la ‘isla de CAVA’. Pese a que se ubica en una zona de compleja seguridad, al interior del club aseguran que la situación ha mejorado.

Bonus: Estadio del TJ Tatran Cierny Balog

Jan Pešula (CC)

Jan Pešula (CC)

Este estadio, ubicado en Eslovaquia, no tiene una construcción especial o una ubicación llamativa. Pero si cuenta con algo que lo hace único: cada cierta cantidad de horas, un tren pasa por el sector de la tribuna donde se ubica la hinchada. Insólito.

Se trata del estadio donde juega el TJ Tatran Cierny Balog, que entre la cancha y las aposentadurías tiene una línea férrea por donde transita el “Cierny Hron”.

La historia cuenta que una vez que se había determinado el cierre del servicio en 1982, se construyó el pequeño estadio. Pero, una vez que se rehabilitó el tránsito como un servicio turístico, no hubo problemas en que el tren pasara por el recinto, tal como se puede ver en el siguiente video.

¿Conoces otros ejemplos? Comenta con nosotros