La Seremi de Salud de la región de Valparaíso determinó alzar la medida de prohibición de baño y actividades recreativas en el balneario Costa Azul de Cartagena, luego de que no se avistaran más ejemplares de Physalia physalis, más conocida como Fragata Portuguesa.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, informó que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región y al mismo tiempo se evalúa el levantamiento o aplicación de la bandera amarilla que prohibe el baño y actividades recreativas en el mar.

Respecto de la presencia del fenómeno, explicó que es dinámico, puesto que la medida de restricción rige por 24 horas y dependiendo de si se encuentran o no nuevos ejemplares de la falsa medusa se levanta la restricción.

En relación a los balnearios con restricción, informó que corresponden a Playa Los Molles de la Ligua, playas Agua Blanca Sur del Sector 6 de Maitencillo y Playa Ventanas en Puchuncaví.

Se mantienen en igual condición Playa El Ensueño, San Sebastián, Playa Grande y Playa Chica de Cartagena.