Un reo del penal Llancahue de Valdivia lleva más de 15 días en huelga líquida, acusando abuso, tortura y persecución desde su ingreso al recinto.

Se trata de Cristian Abello, reo del módulo 41 del penal Llancahue de Valdivia, quien llegó hasta el recinto producto de una medida disciplinaria impartida desde su centro de reclusión de origen en La Araucanía.

Constanza de la Fuente, abogada regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que el hombre mantenía una medida de protección antes de llegar al penal, la que no se respetó y fue trasladado.

Sin embargo, detalló que al llegar al recinto concesiondo de Valdivia, el hombre habría comenzado a sufrir malos tratos, dado que en la cárcel no se respetarían las medidas mínimas de resguardo de los derechos de los reclusos.

De la fuente dijo que actualmente se encuentran tramitando el traslado del reo a su penal de origen, sin embargo, esto no ha sido posible por las demoras administrativas propias de la época estival.

De la fuente detalló que en la actualidad el Instituto Nacional de Derechos Humanos cuenta con cerca de 30 denuncias por apremios y trato degradante en Valdivia, mientras que hay 5 querellas en curso, por estas razones.

Hasta el momento, el penal Llancahue de Valdivia no se ha referido a los hechos denunciados.