Tecnología


Lo bueno, lo malo y lo feo de: XCOM 2, el esperado videojuego del 2016

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los alienígenas son un enemigo común en los videojuegos que han estado presentes en clásicos como Contra desde el principio mismo de la industria. Sin embargo ninguna serie ha podido capturar lo que en realidad se siente estar combatiendo a un enemigo tan avanzado y atemorizante como XCOM. Después de varios años, finalmente tenemos una secuela para el reboot de 2012 de esta aclamada serie.

Al igual que su predecesor, XCOM 2 es un juego de estrategia por turnos donde debes comandar a las fuerzas de la misteriosa organización que le da nombre al título, combatiendo contra alienígenas que han logrado conquistar la Tierra luego de los eventos del primer juego. Los pocos seres humanos que sobreviven se encuentran bajo el estandarte del gobierno alienígeno llamado Advent, y ahora tú y tu equipo deben descubrir cómo liberar a la humanidad.

Suena simple, ¿verdad?

¿Es este juego una secuela digna de llevar el nombre de XCOM? ¿Funciona como juego de estrategia? Veamos lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo Bueno

Este titulo podría fácilmente convertirse en el juego del año a pesar de ser uno de los primeros en ser lanzados. Los conceptos del XCOM original fueron, por decir lo menos, exponencialmente mejorados. Tienes más opciones para combatir a los alienígenas, más formas de construir y preparar tu base de operaciones (la cual es ahora una nave alienígena reprogramada) y miles de maneras de personalizar a tus personajes.

Todas estas opciones no están de más, ya que necesitaras experimentar y mejorar cada aspecto de tus soldados, bases y equipamiento para poder darle pelea a Advent, quienes tienen tecnología mucho más avanzada de lo que siquiera se puede comprender a primera vista. Debido a esto, el desarrollo de nuevas ciencias y materiales es uno de los pilares del juego.

Para ponerlo en perspectiva, al principio tienes apenas suficientes recursos para poder responder los ataques. Prácticamente es como si te dieran una pistolita de Nerf y te dijeran que robes un banco. Difícil, pero no imposible. De a poco aprenderás a utilizar armas de verdad y a pelear como niño grande.

Tu base es móvil y los alienígenas están constantemente buscándote, por tanto debes estar corriendo a través del mundo para poder evitarlos. Mientras te mueves o escaneas un área para conseguir información sobre los movimientos de Advent, tu equipo puede desarrollar nuevas armas, hacerle autopsias a las tropas alienígenas que ya has matado para entender sus debilidades o entrenar soldados y experimentar con armas para ser más efectivos en combate.

Cada una de estas opciones necesita tiempo y debes ser cuidadoso con lo que quieres investigar y hacer. Cada día es vital para tu campaña contra los alienígenas, quienes tienen sus propios proyectos y tropas preparadas para destruirte. Entre ellos se encuentra un proyecto llamado Avatar, el cual avanza cada cierto tiempo y si lo logran completar antes que tú descubras de qué se trata, pierdes el juego.

Esto significa que debes manejar el tiempo de tu equipo para crear nuevas armas, armaduras y tácticas, y al mismo tiempo atacar y tomar acción en contra de estos proyectos alienígenas para retrasarlos o destruirlos completamente. Rápidamente te darás cuenta que no tienes tiempo para poder obtener todos los ítems del juego en una sola campaña, y ese es el punto. Hay un verdadero riesgo con cada pequeña decisión.

El juego no solo se basa en controlar tu base, sino también comandar a tus equipos de ataque en cada misión que toman. Es aquí donde XCOM 2 brilla, ya que la estrategia y habilidad necesaria para poder salir adelante se nota en cada movimiento.

Cada uno de tus personajes se mueve y actúa una vez por turno, para luego pasarlo a las fuerzas alienígenas. Debes escoger como se cubrirán y que tácticas utilizaran en equipo, como por ejemplo, si quieres que todos ataquen un solo enemigo a la vez, utilizar granadas de flashbang y humo para desorientar a tus contrincantes, o si quieres que aprovechen el elemento sorpresa y matar al enemigo antes de que tengan tiempo de reaccionar apropiadamente.

Cada personaje que utilizas recibe experiencia por lo que hace en el campo y así obtienes promociones a nuevos rangos y clases. Existen 5 clases en el juego: Francotirador, Ranger, Especialista, Demolición o Psiops.

Los Francotiradores, obviamente, utilizan rifles de largo alcance y hacen un daño tremendo con cada disparo, pero no pueden moverse y disparar en el mismo turno. Rangers son expertos del combate a cuerpo a cuerpo y utilizan escopetas y espadas/machetes para atacar. Claro, no le recomendaríamos a nadie correr con una espada hacia un alien que tiene armas de plasma. No aleguen de los resultados.

Los Especialistas son médicos y expertos en hackear la tecnología alienígena, y utilizan drones llamados Gremlin. Demolición… Bueno, su nombre lo dice, hacen que las cosas exploten. Los Psiops utilizan habilidades telekinéticas que se asemejan a lo que utilizan los alien, haciéndolos increíblemente útiles pero difíciles de usar.

Todas estas clases son extremadamente útiles en el campo de batalla y se complementan entre sí. Cada uno tiene habilidades y equipamiento que contrarresta las diferentes unidades de los alienígenas. Por ejemplo, los soldados de demolición pueden destruir la armadura de ciertos enemigos. Tú debes encontrar la forma de aprovechar cada fortaleza de tus personajes para poder sobrevivir. Cada personaje es importante y te duele cuando los pierdes o debes sacrificar a uno.

Todos pueden ser personalizados a tu gusto, incluso cambiando su nacionalidad, nombre, sexo y como se visten. Esto hace que muchos jugadores – incluidos nosotros para ser francos – pongan a sus amigos y celebridades como soldados. En nuestro caso, nos tomamos el tiempo de recrear a Guile de Street Fighter.

Lamentablemente, en las nacionalidades disponibles no está Chile. Esta Argentina, Colombia, México y otros de Latinoamérica, pero no nuestro querido Chile. Quizás los alíens nos destruyeron para evitarse la lata de entender que significa “hueón”. En fin.

Cada combate y misión es difícil, sin embargo, este es uno de los pocos juegos donde la dificultad no se siente como algo injusto. Cada error que haces es simplemente culpa tuya, ya que el juego te da toda la información y tiempo para hacer tus decisiones en cada turno, y depende de ti si quieres tomar el riesgo de dispararle a un enemigo o retirarte y atacar desde una distancia más segura.

Después de una misión, debes tomar el tiempo para poder curar a tus soldados que hayan sido heridos de gravedad, y también manejar a los que hayan obtenido nuevos rangos en combate, y preparar a los que no estén heridos para poder mantenerte como una fuerza competente, lo cual suena fácil al principio pero rápidamente se convierte en algo que debes mantener en mente constantemente.

Seremos honestos: En XCOM 2 perderás. Mucho. Pero eso está bien, porque es una situación extremadamente difícil, y debes ir aprendiendo de tus errores constantemente.

Sin entrar mucho a los spoilers, la historia en si te mantiene constantemente en movimiento e intrigado, haciendo que te sientas personalmente interesado en incrementar tu influencia con la resistencia humana y explorar el mundo. Mientras más contactos tengas, más fácil se hace seguirle el paso a las bases alienígenas y al proyecto AVATAR.

Esto hace que ningún momento se sienta vacío o sin significado, sea por tema de jugabilidad o de historia, y hace que cada logro que obtienes se sienta como un triunfo.

LO MALO

Honestamente, hay muy pocas cosas que sean malas en este juego, pero tiene unas cuantas que podrían ser la diferencia entre el titulo perfecto para ti y uno que quizás no quieras comprar todavía.

Para empezar, aunque la dificultad nunca se siente como algo injusto, sigue siendo alta, lo cual puede empujar a muchos jugadores a evitar este título. Esto también significa que si nunca han tenido experiencia con los juegos de estrategia, este juego podría terminar confundiéndolos o incluso apartándolos del genero completamente.

Para utilizar otra metáfora, como tanto nos gusta hacer: Igual que cuando uno va al gimnasio por primera vez, tienes que empezar de a poco. No puedes irte inmediatamente a levantar pesas, sino que tienes que ir acostumbrándote de a poco. En el caso de XCOM es lo mismo, primero deberías acostumbrarte a los juegos de estrategia y de ahí entrar a probarlo.

También existe un problema en las misiones del juego, pero no tiene que ver con el combate entre tú y tus enemigos, sino con el tiempo. Cada misión tiene un objetivo específico, y en ciertos casos este tiene una cantidad determinada de turnos para completarlo. El problema es que en algunas misiones este tiempo que te dan es apenas lo suficiente para poder lograrlo, en algunos casos incluso debes sacrificar a uno de tus soldados o tomar un riesgo enorme para hacerlo.

Aunque esto va bien con el tema del juego – una resistencia que tiene apenas suficiente tiempo y recursos para pelear de vuelta contra un enemigo prácticamente imposible de vencer – sigue siendo algo que a muchos jugadores les ha molestado, e incluso ya existen modificaciones que eliminan estas restricciones de turno.

Los recursos en el juego son extremadamente difíciles de obtener, y con el tiempo en tu contra no es posible que explores todo el contenido del juego en una sola campaña. Esto hace que debas jugarlo múltiples veces para poder probar todo lo que tiene para dar, y aunque esto es algo bueno para los que pueden darse el tiempo para concentrase en XCOM 2, hay muchos jugadores más casuales que encontraran eso como una gran molestia.

LO FEO

Solo hay una cosa, por suerte, que tenemos que decir sobre lo feo de XCOM 2, sin embargo es algo que nadie se esperaba, sobre todo de un juego que es exclusivo para PC.

XCOM 2 corre mal, aun cuando tienes los requerimientos máximos del juego. Sea por optimización o por falta de recursos en el estudio que desarrollo el juego, siempre veras que el juego se detiene al azar en ciertos momentos, que se salta varias animaciones o incluso que hay problemas gráficos al renderizar los mapas en los que tienes que pelear.

Para un juego que fue construido desde el principio como una exclusiva de PC, esto es bastante preocupante. Claro, el juego es por turnos, as que nunca será un verdadero problema que corra lento o entre-cortado para la jugabilidad, sin embargo hace que sea mucho más difícil disfrutar la experiencia, y termina siendo una mancha negra en lo que sería un juego prácticamente perfecto.

Para todas las personas que esperan que XCOM 2 llegue a sus consolas, también hay otra mala noticia: No habrá versión de XCOM 2 para Xbox one o Playstation 4, debido a que la compañía desarrolladora decidió solo concentrarse en el público en PC. Esto se debe a que la gran parte de las ventas de XCOM 1 fueron en PC, mientras que el titulo término siendo un desastre en consolas.

Estos son problemas que quizás logren ser reparados con algo de tiempo (y los creadores lo han garantizado) sin embargo es algo que hay que mantener en mente, sobre todo para los puritanos que siempre quieren tener 60 cuadros por segundo en todos sus videojuegos de PC.


VEREDICTO

XCOM 2 es un juego impresionante. La estrategia está presente en prácticamente todo aspecto de la jugabilidad disponible, y tiene tanto contenido que no tienes tiempo de verlo todo en una sola campaña, lo cual termina dándote más ganas de seguir explorando el mundo de XCOM 2.

Este es un juego en el que perderás más de una vez, sin embargo siempre te sientes con ganas de más, con la idea de atacar nuevamente y probarle a Advent que no pueden derrotarte tan fácilmente. Cada nueva tecnología que logras entender se siente como un pequeño paso hacia la liberación, y cada batalla ganada se siente gratificante.

Si eres un ávido jugador de los títulos de estrategia, XCOM 2 es un juego que te encantara, sobre todo si es que quieres una experiencia que te dará un desafío duro pero justo. La cantidad de personalización disponible para tus personajes y las mil y un formas que tienes para poder entrenar y avanzar las habilidades de ellos hacen que cada campaña se sienta diferente y única.

XCOM 2 está actualmente disponible para PC en disco y en formato digital a través de Steam.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados