El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para analizar los precios de los útiles escolares en el comercio nacional, ad portas de que llegue marzo y, con ello, comiencen las clases.

El sondeo se desarrolló entre el 19 de 21 de enero, en 15 establecimientos comerciales, incluyendo librerías y supermercados.

Al comparar estos dos tipos de locales, la entidad llegó a la conclusión de que “no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado”.

En ese sentido, detallaron que “sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías”.

No obstante, no siempre es así. Depende del tipo de producto. Por ejemplo, “en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble –considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos”.

En el siguiente cuadro, preparado por el Sernac, puedes ver qué establecimiento -librería o supermercado- es más barato en cada tipo de productos: