Al menos 30 personas murieron en dos ataques atribuidos al grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, informó este sábado a la AFP un vigilante de las milicias locales.

“Los atacantes mataron a 30 personas en dos ataques contra dos localidades la noche anterior (el viernes) y esta mañana (sábado)”, dijo Mustapha Karimbe, un vigilante que asiste al ejército en la lucha contra los yihadistas.

En el ataque contra la localidad de Yakshari, que se produjo hacia las 09H30 (10H30 GMT) horas del sábado, murieron 22 habitantes del pueblo.

Karimbe contó desde la localidad de Biu, a unos 120 kilómetros, que los atacantes degollaron a los habitantes, “vaciaron los almacenes de alimentos y se llevaron el ganado”.

El viernes en la noche, un ataque del grupo Boko Haram contra la localidad de Kachifa, en la misma zona, dejó ocho muertos.

“Creemos que fueron los mismo hombres armados que llevaron a cabo los dos ataques contra las dos localidades”, señaló Karimbe.

Boko Haram se alzó en armas en varios estados del norte de Nigeria en 2009. La insurrección y su represión posterior han dejado al menos 17.000 muertos y más de 2,6 millones de desplazados