Cultura


Cartelera teatral de GAM presenta comedia del famoso duo Brecht-Weill

Archivo | Carabineros | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jueves 10 de marzo parte la cartelera teatral 2016 del Centro Cultural “Gabriela Mistral” (GAM) y destaca en su programación la comedia musical “Happy End”, una obra del famoso duo Brecht-Weill. Además se ofrecerá “Teatro Radiotanda”, la versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista; “Algernón, La angustia del conocimiento”, con un argumento de ciencia ficción; y una versión chilena de la tragedia “Ricardo III” de Shakespeare.

“Happy End”, una versión en español de la comedia musical de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann, llega en marzo al Centro Cultural Gabriela Mistral. El montaje ha sido llevada a escena por Álvaro Viguera con catorce actores y una orquesta en vivo. Parte del elenco fue seleccionado a través de una audición abierta para la interpretación de la obra, que incluye 13 números musicales. Actúan y cantan entre otros Geraldine Neary, Gabriel Urzúa, Elvira López, Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Felipe Castro, Catalina Martin y Gabriel Cañas.

El montaje conmemora los 60 años de la muerte de Brecht (Berlín, 1956), y para Viguera es “un musical que se ríe de los musicales de Broadway y sus finales felices. Es una obra muy bonita y que tiene muchas canciones emblemáticas de Weill, una música muy teatral y llena de ironía”, reconoce. La obra se sitúa en Chicago de los años ’20, donde un grupo de criminales es confrontado por el Ejército de Salvación que lucha incansablemente contra el pecado. La teniente Lillian Holiday, también llamada “Aleluya Lil”, intenta reformar a Bill Cracker, líder de una peligrosa banda de gangsters; sin embargo, mientras sus esfuerzos empiezan a dar frutos, ella es expulsada del Ejército de Salvación por considerar su conducta indecorosa, aún, siendo la evangelista más popular de la organización. Los criminales, liderados por “La Mosca”, deciden unirse al Ejército de Salvación al percatarse del enamoramiento entre Bill y Lilian, así, resuelven abrir un nuevo cuartel para salvar las almas de los capitalistas.

La obra fue estrenada en Berlín en 1929, un año después del éxito mundial cosechado por los mismos Weill y Brecht con “La ópera de tres centavos”. El éxito de “Happy End” llegaría casi 50 años después, con su estreno en Broadway y con Meryl Streep como protagonista, recibiendo varias nominaciones a los premios Tony.

“Happy End” es la primera comedia musical co-producida por GAM y “La Santa Producciones” y estreno profesional en Latinoamérica.

Temporada desde el 18 Marzo al 15 Mayo. Horarios jueves a sábados, a las 20 horas. Domingos, a las 19.30 horas. Sala A2. Preventa general: $6.000 Entrada Gral: $8.000 3a edad. y estudiantes: $4.000 / Promociones en www.gam.cl.

Otro espectáculo que llega en marzo a GAM es “Teatro Radiotanda”, obra que emula la atmósfera de las transmisiones en vivo, con acompañamiento musical y actores encarnando diferentes personajes. Memorables capítulos de comedia serán parte del montaje que recuerda este clásico de la radiotelefonía nacional, con Ximena Rivas encarnando a La Desideria. Elenco: Ximena Rivas, Ángelo Solari, Braulio Martínez y Daniel Salas. Vestuario, maquillaje y peinados Carla Casali.

Temporada 10 al 19 de Marzo: Horarios, jueves a sábado, a las 19.30 horas. Sala A1. Preventa General: $5.000, Estudiantes. y 3a edad.:$3.000 Entrada General: $6.000, Estudiantes y 3a edad.:$4.000.

“Algernón. La angustia del conocimiento” es un proyecto teatral inspirado en el premiado cuento de ciencia ficción “Flores para Algernón” (1959), del psicólogo y escritor estadounidense Daniel Keyes y comienza sus presentaciones el 11 de marzo en GAM. El argumento trata sobre Charly Gordon, un hombre que sufre retraso mental y es elegido por dos científicos para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón de laboratorio llamado Algernón, con el que previamente se ha efectuado el mismo procedimiento. Charly experimentará una evolución paulatina que lo llevará a convertirse en un genio. Más tarde observará en el ratón la regresión de los efectos, descubriendo el drama de su inevitable final.

La obra es llevada a escena como monólogo, e incluye la realización de experimentos reales en escena. El neurocientífico Timothy Marzullo conecta electrodos en los músculos del actor, que al contraerse, encienden un foco que apoya su interpretación y toda la puesta en escena.

Temporada: 11 de marzo al 3 de abril. Horarios: jueves a domingos, a las 20.30 horas. Jueves a domingos (del 31 al 3 – 19.30 horas) Sala B1. Entrada general: $5.000, 3a edad. y estudiantes: $3.000.

Otro de los destacados estrenos de la cartelera de GAM es “Ricardo III”. La tragedia de William Shakespeare, escrita hace más de 400 años, es llevada a escena por Jacqueline Roumeau con un elenco de personas en proceso de reinserción social tras estar privados de libertad, junto a actores profesionales. La obra revela la envidia y la ambición de Ricardo por el poder. Su hermano Eduardo gobierna el país con sabiduría y él es un deforme jorobado, que hace lo imposible por asegurar para sí la posesión de la corona. Para ello asesina a todos los que se interponen en su camino. Cuando estos crímenes salen a la luz, Ricardo pierde el apoyo de sus seguidores y los fantasmas de la gente que mató le visitan augurando su muerte. En la batalla final, llora implorando la célebre frase «… un caballo, mi reino por un caballo» antes de ser derrotado por la espada del futuro rey.

La obra toca temas como la ambición y las conspiraciones, para dialogar con el Chile de hoy: “Un personaje capaz de matar a su familia para quedarse con el trono, es algo que dialoga perfectamente con el mundo del poder en Chile, que ha sido develado el último año con los casos de corrupción política y empresarial”, explica Jacqueline Roumeau.

El montaje es encabezado por actores profesionales y un elenco ciudadano donde destacan la familia Valdebenito-Martínez (que perdió un hijo en el incendio de la Cárcel de San Miguel) y Ronald León, quien hará el papel principal dentro de su proceso de reinserción social. Dramaturgia William Shakespeare Adaptación Ángelo Olivier, Karla Güttner y Jacqueline Roumeau Compañía Teatro CoArtRe Directora Jacqueline Roumeau Elenco Alejandra Pérez, Vladimir Armijo, Cristian Hormazábal, Ronald León, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Dania Valdebenito, Valentina Fuenzalida, Gabriel Suárez, Carlos Paredes, Pablo Cancar, Macarena Prieto, Emilio Soza Diseño sonoro/ música Alejandro Miranda Diseñador de iluminación Willy Ganga Diseñador de escenografía y vestuario Chino González.

Temporada: 31 de marzo al 23 de abril. Horarios: miércoles a sábados, a las 20.30 horas. Sala N1. Entrada general: $5.000, Estudiantes y 3a. edad.:$3.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados