Parlamentarios locales reaccionaron frente a los resultados emanados de la Seremi de Salud del Bío Bío, que revelaron la presencia de metales pesados en escolares de la comuna de Coronel.

Fueron 285 los escolares examinados; de los cuales 18 presentaron valores superiores a los de referencia.

La preocupación ahora es establecer el origen de esta contaminación y las consecuencias que puede tener para la comunidad, lo que no puede ser confirmado por los estudios actuales.

El senador Alejandro Navarro, aseguró que se los resultados son “altamente preocupantes” y solicitó una ampliación de la muestra (que se extienda a una mayor cantidad de población), especialmente a los adultos mayores.

“Tengo la convicción de que la principal fuente contaminante ha sido Bocamina I, es decir Endesa, que durante largos años emitió sin ningún tipo de control, ni filtro, ni fiscalización“, aseguró Navarro.

Agregó que, de comprobarse el origen de esta polución, recurrirá a todas las herramientas legales para buscar sanciones, compensaciones e incluso el cierre de la nueva planta, Bocamina II.

Mientras tanto, el diputado DC y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja Marcelo Chávez criticó duramente la gestión del Seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, ya que aseguró que la gente esta cansada de estudios y necesitan acciones concretas.

“Los jugadores que tienen que estar en la región, en este caso como seremis, no están dando el ancho para poder dar respuesta a esta situación preocupante, y más ahora que tiene que hacer este plan para determinar cuáles son las fuentes de la contaminación”, sostuvo Chávez.

Por el momento, el encargado regional de Medio Ambiente Richard Vargas informó que ya está en desarrollo un estudio de caracterización de la Bahía de Coronel, para medir los parámetros de metales que llegan a ese lugar, y con un informe de origen.

Detalló además que ya se estudia el material particulado respirable de Coronel, con un control en Dichato y Coliumo, para así los cruzar datos con sector que no tenga fábricas, y poder definir si es esta la causa.

Indicó eso si, que estos estudios se demoran ya que deben ser extremadamente rigurosos, y llamó a los diferentes actores no endosar responsabilidades antes de tiempo.

“Nuestros estudios no pueden ser livianos”, afirmó Vargas, explicando que el primer estudio estará listo en julio, mientras que esperan que los restantes estén antes de fin de año.

El seremi de Medio Ambiente aseguró que si se confirma que el origen de esta contaminación proviene de alguna de las actividades productivas de la comuna, “no le va a temblar la mano” en aplicar todo el rigor de la ley sobre ellas, exigiendo sanciones, responsabilidades y compensaciones.