El Ministerio de Salud confirmó la presencia de cuatro casos autóctonos de Dengue en Isla de Pascua, por lo que se decretó Alerta Sanitaria para esa zona.

A pesar de que en un principio se investigó estos cuatros casos por ser sospechosos de contraer el virus Zika, los exámenes finalmente concluyeron que se trataba de Dengue. Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes Aegypti.

En conversación con Expreso Bío Bío, Carlos Pérez, infectólogo de la Red Salud UC, indicó que el Dengue es la infección viral transmitida por mosquitos más frecuente con 50 millones de casos en todo el mundo cada año.

Además, añadió que son cuatro tipos diferentes de cepas virales respecto a Zika que es uno solo.

El infectólogo explicó que estos dos virus tienen síntomas parecidos como acidez, dolores musculares, ronchas y manchas en la piel, con un periodo de incubación también similar de entre 3 y 14 días.

“El dengue a diferencia del Zika frecuentemente puede producir formas más graves del tipo hemorrágico, incluso con riesgo vital, cosa que no ocurre con el virus Zika. El dengue puede llegar a ser más, aunque en la mayoría de los casos es benigno y se resuelve espontáneamente”, dijo.

Añadió que los riesgos con Zika apuntan a las embarazadas por microcefalia para el feto, pero para las personas que presenten este cuadro, el virus es benigno, autolimitado y no deja secuelas, siendo muchas veces asintomático.

Pérez precisó que como medida de precaución, la persona que visite una zona donde exista el virus si llegara a presentar fiebre, dolores musculares y manchas en la piel, debería consultar si es que posee la infección.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: