Cultura


Gonzalo Eltesch y Colección particular: diario de vida de traumas y desapegos

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una novela construida en base a textos cortos escritos –casi- como un diario de vida, con un “modo neutro, (sic) reconstruyendo los hechos de la vida pasada sacan a luz (sic) verdades dolorosas e incómodas” (Roberto Merino en presentación de contraportada).

Eltesch hace un juego entre lo neutro como expresión o muestra de veracidad (al privarlo de emocionalidad) con continuas muestras de arbitrariedad, como eliminar a su hermano del relato (pero mencionándolo al mismo tiempo), o explicitando que algunos hechos narrados pueden ser producto de la fantasía.

Pero su búsqueda y su gran aporte tienen relación a la memoria y la identidad, cómo las vivencias y los recuerdos -y cómo estos se acomodan, se reconstruyen- finalmente son parte esencial de nuestro ser, de nuestra estructura.

Eltesch es feroz (como acota Merino) en mostrar seres desconectados, heridos, fracturados, donde los hechos ocurren y sus protagonistas parecen espectadores o actores secundarios.

Particularmente perturbador -para mí- es el relato plano, distante, de hechos de infancia como de la adultez, realizados con la misma voz, la misma perspectiva, como si el protagonista hubiese sido siempre adulto o niño. O tuviera un desapego de los hechos casi patológico.

Muchos fragmentos pueden resumir “Colección particular”, pero este es posiblemente el más explícito:

“Esconder los sentimientos, las carencias, la personalidad, y disfrazarla de un estilo, de fragmentos de un estilo. Hablar y no hablar del dolor de ver a mis padres distanciándose, de llegar a una ciudad distinta donde mis parientes no me quieren como a mí me gustaría, de verme a mí mismo entonces como el niño que fui y no quise ser, como alguien que no puede ser amado y que tampoco tiene idea de cómo amar.” (pp105)

“Colección particular” es una invitación amable y profunda a mirarse en sus recuerdos, en sus heridas, en sus traumas.

Colección particular
Gonzalo Eltesch
Libros del Laurel, agosto de 2015

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados