Varias son las acciones que se están llevando a cabo a nivel judicial respecto a todas las aristas que tiene el Caso SQM, que dirige el fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez.

Una de ellas fue el escrito que ingresó Gómez al Octavo Juzgado de Garantía este miércoles solicitando una orden judicial para poder alzar el secreto bancario del ex senador DC, fundador del PRI y ex embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien falleció el 27 de febrero del 2013.

Escrito en que el persecutor expuso que para el Ministerio Público es necesario poder acceder a los detalles de los movimientos que tuvo la cuenta corriente de Zaldívar -registrada en el Banco de Chile- durante el período que se investiga, esto es 1 de diciembre de 2012 y 26 de febrero del 2013.

Esto incluye tener acceso a las cartolas de saldos, depósitos, transferencias y giros que se hicieron en aquellos años.

Y todo esto porque en el Caso SQM existe una arista que involucra al Partido Regionalista Independiente (PRI), por 25 boletas falsas que diversas personas extendieron a la minera no metálica por un total de $164.444.456 en el período señalado anteriormente. Por ello en la mira de la fiscalía está: Humberto de la Maza, el ex presidente de este partido, y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz.

Sin embargo, no es lo único. El ex senador socialista, Carlos Ominami, también está bajo la revisión del fiscal de Valparaíso.

Ejemplo de esto es que el miércoles emitieron una solicitud al Servicio de Impuestos Internos para que calcule los impuestos de Carlos Ominami ligados al incremento patrimonial.

En conversación con Radio Bío Bío, Ominami reiteró su inocencia respecto de los hechos que se le investigan, es decir, de haber recibido dineros de la minera no metálica del ex yerno de Pinochet.

Diligencia encargada al Servicio de Impuestos Internos sobre Ominami, que se verá si es que se cumple de forma rápida o si se entrampará como ha ocurrido con la querella contra Pablo Longueira, algo que es solicitado también por la Fiscalía.

El abogado querellante en la causa SQM, Matías Ramírez, se mostró favorable a que lo que hoy se conoce como arista Longueira, se transforme en un solo caso y que sea asignado otro fiscal diferente a Pablo Gómez. La razón él mismo la explicó.