La Seremi de Salud de la región de Magallanes determinó el cierre de nuevas áreas para la estracción de mariscos en la provincia de Última Esperanza.

La decisión se tomó tras la detección de niveles de marea roja superiores a la norma que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos como aptos para el consumo humano.

La encargada del programa, Paulina Solar Ramírez, explicó que la resolución amplió el área de cierre decretada la semana pasada -que involucraba sólo el Paso del Abismo y Paso Piloto Pardo- incluyendo ahora al Canal Escape, Canal Grappler y Canal Icy.

Se fijó como límite norte la línea recta que se forma entre Punta Graves y el sector de los Islotes Ayayema. Mientras que como límite sur está la línea recta que se forma entre los Islotes Marie y Punta Baja.

La resolución N 559 prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados, los cuales se encuentran en cercanías a la localidad de Puerto Edén.

A esto suma la resolución N 456 de fecha 5 de febrero que prohibió la extracción desde el Seno Rindgove.

Solar indicó que la presencia de marea roja fue detectada a través de un muestreo solicitado por la Gobernación de Ultima Esperanza, el que fue realizado por pobladores de la localidad y la Armada de Chile.

Diario El Pingüino

Diario El Pingüino