Santiago de Nueva Extremadura, la capital de nuestro país, cumple este viernes 475 años. Una ciudad de contrastes, pero que apuesta al futuro con proyectos clave, en un proceso de modernización y desarrollo.

Lee También: ¿Realmente se fundó Santiago un 12 de febrero? Nueva investigación derriba esta idea

En los últimos años, Santiago se ha transformado en un polo de desarrollo comercial, económico y turístico de América Latina, y hay 8 planes ambiciosos en carpeta para seguir consolidando la ciudad en el plano nacional e internacional, tal como recopila hoy el diario El Mercurio.

Eje Alameda – Providencia

nuevaalamedaprovidencia.cl

nuevaalamedaprovidencia.cl

A partir del próximo año se intervendrán 12 kilómetros, con corredores exclusivos, nuevas veredas, ciclovías y más de 6 mil árboles.

Nuevas líneas de Metro

ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

En 2014 comenzaron las obras de las nuevas líneas del tren subterráneo metropolitano. Está previsto que la Línea 6 entre en operaciones en 2017, mientras que la Línea 3 podría comenzar un año después.

Parque Cerro del Medio

Es uno de los 26 “cerros isla” de Santiago y la Municipalidad de Lo Barnechea apuesta a transformarlo en el parque urbano más grande del sector oriente. Obras que podrían estar terminadas a fines de 2017.

Trenes de Cercanías

ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

Al servicio de Rancagua Express, que se espera entre en servicio en junio próximo, se pueden sumar operaciones a Melipilla y Lampa, que están en carpeta de EFE.

Explanada de Los Mercados

Para 2018 está contemplado el inicio de obras de un proyecto de 20 hectáreas que pretende cambiar la cara del sector de los mercados Tirso de Molina, Central y la Vega, en un trabajo conjunto de los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia.

Teleférico del Parque Metropolitano

ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

Puede entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año, ya que cuenta con un 80% de avance.
No serán los “huevitos”, pero ahora las 46 nuevas cabinas tendrán acceso para discapacitados, coches de guaguas o bicicletas.

Reestructuración del Aeropuerto

MOP

MOP

Proyectan construir instalaciones para recibir a 30 millones de pasajeros al año, con obras que comenzarán en junio próximo y esperan terminar en 2019.

Obras viales del sector Centro Oriente

costaneranorte.cl

costaneranorte.cl

En 2014 comenzaron los trabajos que modificaron el aspecto de la Rotonda Pérez Zujovic, como solución a la congestión de Vitacura y Las Condes. A ello se sumará la nueva Costanera Sur, que aseguran estará terminada en 2017.