El Consejero Regional Roy Crichton, uno de los primeros denunciantes en Contraloría del caso Reencantate con Quintero y Puchuncaví, donde se cuestionó la utilización de recursos destinados a Sernatur para el fomento del turismo en estas comunas, fue enfático en señalar que si hay autoridades políticas involucradas en las irregularidades detectadas, estas deben dejar su cargo de inmediato.

Según trascendió, en el informe estarían mencionados la ex directora de Sernatur de Valparaíso Claudia Araos y el seremi del Deporte Daniel Duclós; respecto de este último, Crichton sostiene que la ministra del ramo debe tomar cuanto antes conocimiento de lo que acontece y aplicar las medidas administrativas que correspondan.

El consejero agregó que se alegra que además se haya decretado un juicio de cuentas para que se devuelvan los dineros a los afectados; porque lo sucedido, afirmó, es “una ordinariez, una falta de respeto a la gente más humilde y de la zona más contaminada de la región que no tiene nombre; a nosotros -dijo- se nos pidió un voto de confianza para apoyar esto y lo que se hizo con los dineros adjudicados merece todo nuestro reproche”.

Por ello espera total transparencia en el proceso que sigue y que se apliquen las sanciones administrativas y jurídicas correspondientes.

En tanto, el intendente Gabriel Aldoney confirmó que mantiene en su poder el informe de Contraloría, del que no se referirá por el momento, puesto que está analizándolo, aclarando que acatará todo lo que propone el órgano fiscalizador en el documento.

El informe, de acuerdo a lo expresado por la Directora de Sernatur, Katrina Sanguinetti, corresponde a una auditoría que efectuó Contraloría Regional a los periodos 2013, 2014 y parte de 2015. De ella se indaga sólo en un periodo menor, respecto de lo acontecido en Quintero y Puchuncaví, detectando también irregularidades en otras fechas y por temas ajenos a esta causa.

Radio Bío Bío tomó contacto con el seremi del Deporte, Daniel Duclos, quien afirmó haber sido convocado para generar una parrilla de actividades deportivas culturales y turísticas en la zona afectada por derrame de petróleo de 2014; sin embargo, respecto del informe de Contraloría desestimó referirse, argumentando no estar en conocimiento de los detalles.