El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la apertura parcial del relleno sanitario Santa Marta, luego del derrumbe y posterior incendio que lo afectó en enero pasado.

Esta situación ocurre luego de la solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente de levantar la clausura del recinto.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el Intendente Metropolitano (s), David Morales, indicó que, pese a la resolución del Tribunal, “aún hay una orden de no innovar emitida por la Corte de Apelaciones de San Miguel y que se debe revisa en los próximos días y, de alzarse esa orden, en la práctica se podría reabrir el relleno en las condiciones que se ha señalado“.

“El Tribunal Ambiental otorga esta autorización de reabrir por 30 días porque la propia resolución de la Superintendencia (de Medio Ambiente) señala que tiene que haber un monitoreo permanente. Los técnicos, los estudios han señalado que hay una zona que cumple con todos los requisitos ambientales, técnicos y de seguridad para funcionar, pero también establece que tiene que haber un monitoreo permanente, que la Superintendencia tiene que ir verificándolo día a día”, añadió.

En ese sentido, la autoridad regional detalló que, en 30 días más, deberán ir a pedir nuevamente la reapertura del recinto, en base a su funcionamiento durante este periodo.

Morales agregó que “tenemos un relleno sanitario que tenía una vida útil hasta el año 2022. Lo que ocurre ahora es visibilizar una dificultad, porque se nos adelanta un proceso de discusión que en un momento se iba a tener que dar, que es dónde vamos a poner los residuos sólidos de los santiaguinos“.

“Vamos a instalar una mesa de trabajo permanente, en donde no solo vamos a supervisar los rellenos sanitarios, de las empresas recolectoras, el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los recolectores, sino que vamos a tener que hacer el debate de saber dónde vamos a disponer de estos residuos”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: