Diversos sector políticos han reaccionado frente a la petición de la UDI al Gobierno de acelerar el proceso de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, quien se encuentra en Argentina como refugiado político.

Apablaza es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, por lo que se solicita su presencia en Chile para dar inicio a la investigación pertinente.

Frente a esta situación, la presidenta nacional de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, Nelly Cárcamo manifestó su rechazo ante la extradición Apablaza a Chile, esgrimiendo que la UDI lo necesita para exponerlo a la opinión publica.

La dirigente dijo que Apablaza es el chivo expiatorio de la derecha, para esconder su apoyo a torturadores emblemáticos y que siguen defendiendo las violaciones de derechos humanos, como una forma lícita de persecución a partidarios de la Unidad Popular.

De momento, aún no se resuelve la petición de extraditar a Galvarino Apablaza desde Argentina, ya que tiene la calidad de refugiado político, entregada bajo el argumento de que en Chile no están dadas las condiciones para un debido proceso y que sus derechos han sido vulnerados.