El agente regional de la Superintendencia de Salud del Maule, Alejandro Pino, entregó el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la región durante el año pasado, registrando un aumento del 168%.

Pino afirmó que “comparando las estadísticas del año 2014, el número de reclamos presentados por los usuarios de las Isapres y beneficiarios del Fonasa el año 2015, estos crecieron en un 168%, pasando de 349 a 586 reclamos presentados”.

En este sentido, el jefe regional destacó que “del total de casos resueltos, en torno al 80% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras”, lo que a su juicio refleja el trabajo de la Superintendencia de Salud para proteger a los usuarios de Fonasa e Isapre en la región del Maule.

Pino agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones, donde en conjunto alcanzan el 85% del total de casos tramitados. Le siguen Suscripción y Modificación de Contratos, Cotizaciones de Salud, Plan AUGE, Términos de Contratos y otras materias.

Es importante destacar la materia Alza de Precios, donde el 100% de los casos presentados en el plazo, fueron sentenciados a favor de los demandantes“, recalcó.

La Autoridad Regional, agregó que han realizado “acciones permanentes, de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos”.

Alejandro Pino señaló que “esto demuestra que los usuarios de las Instituciones de Salud previsional están más empoderados en sus derechos” haciendo un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos.