El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, entregó los resultados de un estudio, donde cotizaron en 15 establecimientos comerciales en la Región Metropolitana, entre el 19 y el 21 de enero, revelando diferencias en los precios de los artículos escolares entre supermercados y librerías.

Sernac indica que “si bien, no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado, la recomendación es siempre cotizar. Por ejemplo, sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías“.

Sin embargo, afirman que “en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble (el ítem más solicitado en las listas) se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos”.

Comparando supermercados y librerías, en los primeros se encuentran productos como la Greda (43,6% en promedio más barato), las Tijeras (36,4%), el Cuaderno College (25,8%) y la Flauta (23,9%), mientras que en las librerías en promedio son más convenientes para adquirir Destacadores (55,7% más barato), Correctores Líquidos (29,1%), Cuadernos de Música (25,6%) y Cuaderno College de 100 hojas (11,6%).

Precios entre establecimientos especializados

El organismo visitó el tradicional Barrio Meiggs, reconocido por sus tiendas especializadas en la venta de productos escolares, y señalaron que en el caso de las tijeras, encontraron las Proarte a un precio mínimo de 420 pesos en Comercial América, y las Mundial a un máximo de 1.690 pesos en comercial Dimeiggs. Sin considerar marcas ni diseños, en un producto se detecta una diferencia de un 292,6%.

Si se busca privilegiar diseño o marca, en el caso del cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y marca Rhein se encontró a 698 pesos en Comercial Latina y a un precio máximo de 1.399 en Comercial Dimeiggs, esto es una diferencia de 100,4%.

Diferencias por productos

Entre supermercados, el cuaderno universitario de matemática de 100 hojas y 7 mm con doble espiral, presenta diferencias de precio de 791 pesos o de un 88%. El valor mínimo fue de 899 pesos para los cuadernos Colón en el supermercado Tottus del sector sur, y su máximo fue de 1.690 pesos marca Proarte en el supermercado Líder en la misma zona de la capital.

En otros artículos, “la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa“, indican, dónde sin considerar marca, diseño ni presentación, se encontró la de marca Georgi a un mínimo de 1.489 pesos en el supermercado Jumbo de la zona surponiente, y de la marca Maped a un máximo de 4.490 pesos en la Librería Nacional de la zona sur. En este caso hay una diferencia de 201,5%, pudiendo el consumidor ahorrar 3.001 pesos en un sólo artículo.

Para el Sernac “estas diferencias demuestran la relevancia de cotizar, ya que si los padres, madres y apoderados hacen el ejercicio armar una lista de los útiles más económicos, comparándolos con los más caros -independiente del lugar de compra, sin considerar marca y diseño- la diferencia en el total puede llegar al 55,4%“, es decir, 15.266 pesos de ahorro.

Recomendaciones

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, valoró el estudio del Sernac y recordó que “el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas”.

Por su parte, el ministro de Economía (s), Raúl Súnico hizo un llamado a cotizar y comparar, recomendando al consumidor que “prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC)” para “tomar una mejor decisión de consumo”.

Desde el Sernac recuerdan “la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido”, para “exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros”, además de la importancia de conservar la boleta de compra para ejercer el derecho a garantía legal de 3 meses.

Revise el estudio completo del Sernac.