Con un moderado optimismo reaccionó el director general de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana, Alejandro Jiménez, ante las cifras del estudio realizado por la Universidad Católica sobre la “Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública“, en el cual se reflejada la participación de la Corporación de Asistencia Judicial.

Los principales resultados de este estudio permiten conocer la percepción y calificación que realizan los chilenos sobre las distintas instituciones vinculadas a la justicia. De acuerdo a ello, los chilenos otorgan la mayor nota de confianza -en una escala de donde 1 es ‘nada de confianza’ y 7 ‘mucha confianza-, a instituciones como Carabineros (4,9); PDI (4,8); Corporación de Asistencia Judicial (4,4); quedando por sobre la Fiscalía o Tribunales.

La muestra también dio a conocer que la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana obtuvo un 3,7 respecto de la percepción de corrupción dentro de las instituciones. De ellas, CAJ Metro ocupa el segundo lugar, percibida como “menos corrupta”.

Al respecto, Jiménez señaló que “estas cifras nos impulsan a mejorar el servicio que brindamos a la ciudadanía, ya que la justicia es un derecho básico que, junto a educación y la salud, la ciudadanía demanda con urgencia”.

Estamos trabajando para que la gente nos conozca y utilicen nuestros servicios. Por ejemplo, el 60 por ciento de las causas de temas de familia como pensiones de alimentos, divorcios, o régimen de visitas de los hijos que se tramitan en los tribunales de Santiago, las lleva nuestra Corporación, lo que ejemplifica la potencia de nuestro trabajo, especialmente en los sectores más vulnerables del país”, puntualizó.

Durante el año 2015, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana realizó 264 mil atenciones de orientación e información en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Magallanes, con incremento del 15 por ciento respeto al año anterior.

“Se ingresaron 59.595 causas a tribunales el año recién pasado, con un 77,7 por ciento de fallos favorables a nuestros representados en materias de familia y un 57,9 por ciento en juicios de materias civiles. De nuestros usuarios el 67 por ciento son mujeres”, finalizó Jiménez.