Durante la noche de ayer miércoles, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicó la declaración de patrimonio e intereses del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, cuestionado por la omisión de más de $560 millones de su declaración, situación que posteriormente resolvió, además, se sus posibles vínculos con el caso Caval.

En ella, aparecen dos terrenos, uno en Santiago y otro en Chillán, valorados comercialmente en $135 millones y $395 millones, respectivamente, además de una propiedad habitacional, una bodega y estacionamiento y tres cuentas bancarias.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el diputado y miembro de la comisión Caval de la Cámara, Juan Luis Castro, señaló que “la actual declaración no es enteramente completa con todos los detalles, deudas e inmobiliarias en las que estaba participando”.

Creo que él se ha transformado en un problema político, porque La Moneda ha tenido que dar explicaciones por él, él no ha tenido conciencia de que debió haberse alejado del cargo, no seguir contaminando al palacio presidencial de una situación que a él lo afecta y a mi me llama la atención que no sea removido o no se le aplique un sumario (…), porque cualquier otra persona, un funcionario del Estado, que hubiera hecho la misma falta, no habría estado un día más en su puesto por un asunto de confianzas”, aseguró.

El parlamentario agregó que esta situación “le hace daño a la forma de actuar del Gobierno, porque un funcionario en estas condiciones, con un patrimonio bastante abultado, la pregunta que queda hacerse es de qué vivía este caballero antes de entrar al Gobierno, cuáles eran sus vínculos comerciales”.

“Es innegable que Riquelme traía una historia relacionada a Rodrigo Peñailillo (…) y, lamentablemente, no lo hicieron bien. Claramente aquí hay una situación que debe ser despejada por todos los vínculos y operaciones comerciales que se hicieron a raíz de las relaciones políticas que se establecieron en la llamada G-90. La duda, que todos los días crece más, es a qué obedece este blindaje, el manto de protección que tiene este caballero, que otro funcionario no pudiera tener si no hubiese una interferencia que impidiera conocer la verdad”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: