Un acuerdo para crear una vacuna para combatir el virus zika firmaron Brasil y EE.UU.

Las investigaciones estarán a cargo de la Universidad de Texas y el Instituto Evandro Chagas del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil.

La vacuna estaría lista en un plazo de dos años. “El acuerdo que firmamos hoy es un paso importante para el desarrollo de una vacuna para el virus zika. La previsión inicial es que los investigadores brasileños y americanos concluyan el inmunizante en los próximos dos años”, sostuvo el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, según consigna Deutsche Welle.

Durante el primer año se contempla realizar ensayos pre-clínicos del inmunizante en animales.

“La idea es que ya en el primer año se realicen los primeros ensayos pre clínicos, simultáneamente en Brasil y Estados Unidos. En Galveston, Texas, se realizarán pruebas en ratones, y en Belém en monos”, sostuvo el investigador Pedro Vasconcelos, del Instituto Evandro Chagas.

A su vez como una forma de prevenir el Aedes aegypti, el Gobierno brasileño efectuará una jornada que en 220 mil soldados de las Fuerzas Armadas recorrerán las calles de las ciudades más vulnerables para orientar a la población sobre cómo eliminar eventuales focos de reproducción del mosquito, y ayudar a fumigar en caso de que sea necesario.