temas del día

BBCL | Opinión


Envíanos tu corrección

Autora de biografía no autorizada de Don Francisco: La DINA usaba ropa de Johnson’s

Carlos Quezada/Agencia UNO
Publicado por

¿Fue o no amigo de Manuel Contreras?, ¿hubo algún tipo de manipulación en el juicio de paternidad en su contra?, ¿es la Teletón un negocio?, ¿cómo fue su relación con Pinochet, Bachelet y Piñera?, ¿qué pasó con la modelo mexicana que lo acusó de acoso sexual?, ¿por qué terminó su programa Sábado Gigante realmente?

Son algunas de las preguntas que la periodista Laura Landaeta pretende responder en su libro “Don Francisco, Biografía no autorizada de un gigante“, revelando secretos desconocidos de la vida del animador de televisión más importante de Chile y Latinoamérica.

La autora, en diálogo con Expreso Bío Bío, comentó que “elegí a Don Francisco porque no solo es un comunicador, sino que es un tremendo estratega, un personaje muy importante de la transición a la democracia y de los últimos años, más allá del tiempo que lleve en televisión, es un gran artífice de cosas que trascienden al mero espectáculo. Fue muy difícil porque es un personaje que vemos mucho, pero sabemos muy poco”.

“Como muchos chilenos crecí viendo ‘Sábados Gigantes’, entonces tenía la imagen de un Mario Kreutzberger que tenemos, o teníamos, todos los espectadores. Enfrentarme a este personaje que, en cierta forma, te amedrenta (cuando intentó entrevistarlo por la demanda de acoso sexual en Estados Unidos), por todo lo que implica su figura. (…) He tenido encuentros y desencuentros a lo largo de mi carrera con Don Francisco y lo relato, porque no solo lo viví yo, sino que siempre hay un testigo que puede dar fe de que ocurrieron”, añadió.

En el libro, además, Landaeta entrega detalles poco conocidos sobre cómo funcionaba la Teletón. “Es una obra que merece transparencia, que se hagan balances completos, que se transparenten los gastos, los costos, etcétera. Aquí lo que uno critica no es la causa, sino el cómo se maneja. En cierta forma, las personas que terminan conversando conmigo y entregándome información están un poco apegados a esa idea, como de limpiar la imagen de la Teletón, de permitir que siga funcionando sin tanto cuestionamiento y sin tanta sombra entre medio”.

Pablo Vera | Agencia Uno

Pablo Vera | Agencia Uno

Otro de los ítem destacados es la relación que tuvo Kreutzberger con el dictador Augusto Pinochet y con Manuel Contreras, en cuyo capítulo expone una entrevista a una persona que trabajó en la DINA, que relata este ‘mito urbano’. “Cuento detalles de la relación que tuvo, particularmente, con Contreras y hay datos muy reveladores, como que la DINA usaba ropa de Johnson’s, se vestían con el auspicio de Johnson’s. De toda la investigación fue lo más difícil de constatar”, relató.

La empresa, fundada por la familia Calderón y que hasta el 2011 fue propiedad de Empresas Ripley cuando fue vendida a Cencosud, era constantemente promocionada por Don Francisco. Además, fue auspiciador de la Teletón desde 1978 hasta el 2010.

Incluso, la periodista señaló que días antes de publicar el libro, recibió una llamada de la oficina de Enrique Correa, “porque iba a asesorar a Mario Kreutzberger en este tema”.

“Televisivamente, Don Francisco sigue siendo una figura de primer nivel, la más importante que tenemos, independiente que no esté al aire. (…) En temas empresariales y políticos, siempre ha estado ligado a figuras de mucho poder, es un articulador importantísimo de la actualidad del país“, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas, Rayén Araya y Erik López en Expreso Bío Bío:

  • URL Corta: http://rbb.cl/dnqd
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados