China confirmó el primer caso de la enfermedad del Zika contraído en el extranjero, diagnosticado en un paciente procedente de Venezuela.

El afectado, de 34 años, residente en la provincia de Jiangxi, había regresado a China el 28 de enero, vía Hong Kong, precisó la agencia oficial Xinhua.

Presentaba un cuadro de fiebre, dolores de cabeza y vértigo, pero actualmente se halla en fase de recuperación y las erupciones que tenía en la piel están desapareciendo.

Asia se ha visto hasta ahora poco afectada por el Zika, aunque los temores se acrecientan a medida de que el virus se propaga por América Latina.

Según las evaluaciones realizadas por los expertos chinos, el riesgo de difusión del virus es “extremadamente bajo” debido a las bajas temperaturas. El virus del zika es transmitido por mosquitos del género Aedes que suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón.

La epidemia llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria global, por la sospecha de que el virus sea el causante de la multiplicación de casos de niños nacidos con microcefalia.