Este sábado 13 de febrero se sabrá quién es el campeón del Torneo Chile/Arenas de Moto Enduro durante la realización de la VIII Copa ESEmar, que tiene como a los favoritos para ceñirse la corona en la serie Súper Expertos a Antonio Hernández, Esteban Lanz y Leonardo Quintanilla.

Los citados pilotos serán presionados en la pista por el dakariano José Ignacio Cornejo y por la presencia de Pablo Quintanilla, tercero en el Dakar 2016, quien apoyará a su hermano Leo. Y como espectáculo, se confirmó la presentación de Marco “Chino” González.

Luego de un buen andar y posterior abandono de Cornejo en el rally Argentina-Bolivia 2016, el nortino retoma las motos para volver a competir a nivel nacional para ponerse a punto para la dura temporada y con vista al Dakar 2017. Por otro lado, KTM/Husqvarna Chile confirmó la presencia en el Fundo Las Palmas del consagrado Pablo Quintanilla, para estar en contacto con la gente después de su tercer lugar en el Dakar y para ver en acción a su hermano Leo, quien pelea por la corona de los Súper Expertos.

La prueba corresponde a la quinta fecha del Campeonato Nacional de moto enduro veraniego que se disputa exclusivamente sobre arenas, un evento único en el mundo que organizan en conjunto Revista SMotos y Mantagua Moto Producciones, y que corresponde además a la tradicional Copa ESEmar que se efectúa todos los años en la época estival.

La competencia se desarrollará en las dunas del Fundo Las Palmas de Ritoque (Quinteros) con la participación de más de 300 pilotos pertenecientes a 16 categorías que provienen de Calama a Puerto Montt. El circuito tiene un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros de complejidad media, con muchos sectores de dunas para que los pilotos demuestren sus habilidades y potencia de sus máquinas, además de bajadas cortas y sectores trabados, considerando una amplia visión para el público.

Los líderes parciales del torneo son: Antonio Hernández (Súper Expertos), Ignacio León (Expertos), Sergio Villaronga (Mayores de 35), Gerardo Schiele (Mayores de 42), Sergio Villaronga Jr. (Intermedios), Matías Ardiles (Promocionales), Felipe Mondaca (Promocionales mayores de 30), Luis Salazar (Master +50), Cristóbal Pailaqueo (Escuela), y Cristóbal Berríos/Agustín Cortés (empatados en Infantil 85cc.) en motos; Iván Carvajal (ATV Expertos), Gonzalo Moreno (ATV Intermedios), José Luis Araya (ATV Master), Matías Espinoza (ATV Limitada 400cc) y Tamara Godoy (ATV Damas); mientras que Geoff Richard comanda las acciones en UTV.

El Campeonato Chile/Arenas está compuesto por cinco fechas puntuables, tres de ellas oficiales (Ritoque, Mantagua y Las Palmas), más dos que aportan puntos (Caldera y Pelluhue). La Premiación final recoge las tres mejores actuaciones de cada piloto, descartando una o dos.

Existen dos posibilidades de acceder al circuito Fundo Las Palmas: Una es por la Rotonda Con Con, tomando el camino a Quintero hasta el desvío señalizado (Virgen, a la izquierda), a 500 metros de la ruta que permite el ingreso a la ciudad.

La otra entrada es por la Panamericana Norte altura del kilómetro 117 para tomar camino Nogales-Puchuncaví. Pasar peaje y, posteriormente, la Refinería Ventanas hasta el acceso a la ciudad de Quintero. El Fundo Las Palmas se encontrará debidamente señalizado y también se adjunta mapa.