¿No te dieron Gratuidad? Estos son los 10 motivos para apelar ¿No te dieron Gratuidad? Estos son los 10 motivos para apelar | BioBioChile
Canal 13

Publicado por

¿No te dieron Gratuidad? Estos son los 10 motivos para apelar

Si no obtuviste gratuidad universitaria este año, aún estás a tiempo de apelar para que te den el beneficio.

Para los estudiantes que entran a primer año, el período de apelación comenzó el pasado martes y se extenderá hasta el 10 de marzo.

En tanto, universitarios de cursos superiores podrán hacerlo desde el 21 de abril, mismo día en que se entregan los resultados finales de los seleccionados con gratuidad.

Para poder apelar, debes estar matriculado en alguna de las 30 Ues adheridas a la gratuidad 2016 (ver listado aquí), y tienes que estar en una de las siguientes 10 situaciones, según indicó el Gobierno en su portal oficial:

1- Que algún integrante del grupo familia tenga una enfermedad grave o crónica.

2- Que un integrante del grupo familiar tenga una discapacidad no informada.

3- Tener un hermano, declarado en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior.

4- Que el sostenedor del grupo familiar haya quedado cesante, entre el período de acreditación y apelación/reposición.

5- Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el período de acreditación y apelación.

6- Que se hayan registrado diferencias en la composición del grupo familiar, y/o los ingresos que reciben.

7- No contar con un título profesional, o contar con un título técnico de nivel superior.

8- Que hayan diferencias en el promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) respecto a los registros que tiene el ministerio de Educación.

9- Ser hijo de profesional o asistente de la educación.

10- Contar con residencia definitiva (para extranjeros).

Si cumples con alguna de estas condiciones, puedes apelar para pedir nuevamente que te den gratuidad universitaria. Aquí puedes revisar los documentos que tendrías que presentar al Mineduc, dependiendo de la causal por la que estás apelando.

Para realizar el proceso por internet, debes dirigirte al portal estatal Beneficios Estudiantiles (ex Becas y Créditos).

URL Corta: http://rbb.cl/dnki

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.