El estudio de Plan Regulador fue paralizado y no se cambiará el uso de suelo en Machalí, donde la empresa Caval adquirió tres predios de 44 hectáreas.

Recordemos que la adquisición de los terrenos por parte de la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero se efectuó pensando en el aumento de la plusvalía que se generaría tras el cambio de uso de suelo rural a urbano, ya que los terrenos se encuentran dentro de las comunas que serían beneficiadas con una posible modificación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRI).

Sin embargo, según consigna El Mercurio, por una resolución exenta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins se puso término al contrato suscrito con la consultora Habiterra Ltda., que se había adjudicado la licitación para realizar el estudio del que dependía cualquier modificación al PRI.

La decisión fue adoptada por la Comisión Técnica del Estudio de modificación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua y de sus argumentos se desprende que la zona de estudio ya cuenta con las características para absorber la proyección de aumento de población -incluyendo su red vial- y con densidad habitacional adecuada, por lo que no sería necesaria la modificación al PRI aprobado en 2010.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Hernán Rodríguez, explicó a El Mercurio que los estudios preliminares demostraron que la vialidad proyectada era suficiente, “por lo que pensamos que era sano terminar con el estudio”.

La autoridad agregó que no se modificará el uso de suelo, porque se requiere del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua para hacerlo.

Rodríguez afirmó que en la decisión también se tomaron en cuenta los antecedentes que han surgido en la investigación del Caso Caval, pero precisó que no fue lo determinante.