La Municipalidad de La Serena prohibió la distribución de cerca de 200 copias del Libro del Mar, un texto que explica la postura boliviana respecto al conflicto que tiene con Chile por la salida soberana al mar del país vecino.

El Centro Cultural Centro Bolívar tenía pensado entregar copias del Libro del Mar, donde explican la postura boliviana sobre la demanda marítima, en la Feria del Libro de La Serena. Algo que no llegó a ocurrir, porque no tenían el permiso necesario, indicaron en la municipalidad.

El representante de Casa Bolívar en La Serena y delegado de Alba Movimientos, Alfonso Ossandón Antiquera, explicó que el jefe de gabinete del municipio, Ricardo Soto, les prohibió realizar la distribución y que no se harían responsables si nos Carabineros nos detenía por no tener permiso.

“Nos planteó que estábamos haciendo algo ilegal. Nos solicitó que lo canalizáramos por los entes internacionales de la intendencia y si ellos nos autorizaban él eventualmente podría cambiar de opinión”, contó Ossandón, quien también publicó una carta en Facebook dirigida al ministro Burgos.

En la misiva, Ossandón asegura que distribuirán los libros sí o sí, pues el objetivo de la organización es llegar a un entendimiento entre ambos países. Además asegura que Soto “está por reprimir y prohibir la circulación de un libro en esta ciudad”.

En la Municipalidad de La Serena explicaron que los stands que están en la Feria del Libro postularon desde hace varios meses, por lo que aconsejaron a Casa Bolívar a enviar una carta al alcalde Roberto Jacob, algo que según Soto aún no han hecho.

Carta de Casa Bolívar a Burgos

Alfonso Ossandón Antiquera (Facebook)

Alfonso Ossandón Antiquera (Facebook)