El Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas presentan los niveles más altos de especies únicas observadas en los ecosistemas marinos a nivel global, según el resultado de un estudio de la ONG Oceana.

Se trata del resultado de dos inéditas expediciones realizadas en 2014 y 2015 en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, y en los montes submarinos JF1 y JF2 del Archipiélago de Juan Fernández.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, indicó que “nos sorprendió conocer la cantidad de vida que teníamos en estas aguas, lo que plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones”.

“Cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández también en las islas Desventuradas solo viven allí. Esto es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo, como Hawai e Isla de Pascua, donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos”, señaló Alan Friedlander, científico de la Universidad de Hawai que lideró la expedición.

El informe “Biodiversidad Marina Bentónica en Isla Robinson Crusoe, Isla Santa Clara y montes submarinos JF1 Y JF2” contó con la participación del Dr. Alan Friedlander, profesor de la Universidad de Hawai y el programa Pristine Seas de National Geographic, Carlos Gaymer de la Universidad Católica del Norte y el Núcleo Milenio de Islas Oceánicas Esmoi, el Dr. Matthias Gorny de Oceana y el Dr. Álvaro Palma de Fisioaqua.

La investigación muestra también el estado de los montes submarinos JF1 y JF2 afectados por la pesca de arrastre efectuada por más de diez años para la captura de alfonsino y orange roughy. Además de estas especies se detectó una baja presencia de corales grandes, que demoran hasta cientos de años en crecer.

En un comunicado, Oceana recordó que en 2015 la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, que cubre 298.000 km2, siendo el más grande de continente americano, que permitirá la protección de las islas y la recuperación de especies en las zonas aledañas.