El presidente de Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), José Araya, criticó que el Gobierno financie la seguridad de las forestales con carabineros, mientras las empresas no gastan recursos para estos fines.

El martes Araya sostuvo una reunión con la Intendente subrogante de Los Ríos Patricia Morano, para discutir temas de contingencia como la segregación que asegura han provocado las empresas forestales en el sur del país, entregando la mayor parte del trabajo existente a empresas externas y no a los transportistas locales.

El dirigente aprovechó la ocasión para criticar que sea el Gobierno el encargado de financiar la seguridad de los terrenos de las empresas forestales, a quienes finalmente atribuye la responsabilidad de los conflictos.

Asimismo Araya recalcó que fin de cuentas as forestales no se ven directamente afectadas, ya que además los camiones y maquinarias que han sido blancos de ataques pertenecen a contratistas.

El presidente de la CNDC sostuvo que si bien en la Araucanía se ha trabajado para disminuir la violencia, a su juicio esto ha provocado la extensión del conflicto hacia la zona de Arauco y la región de Los Ríos.

Finalmente el dirigente indicó que pese a no existir un trabajo satisfactorio de los equipos de inteligencia para revertir esta situación de violencia, según su punto de vista, el mayor problema es que las empresas forestales han provocado la desintegración de las comunidades que vivían en las zonas que hoy están intervenidas por sus instalaciones.