En la mira del Ministerio Público se encuentran las cuentas de Carmen Luz Valdivieso y Marisol Cavieres, colaboradoras del ex ministro Pablo Longueira y que habrían tramitado boletas a SQM por servicios no prestados.

Las gestiones que realiza la Fiscalía de Valparaíso, a cargo de esta indagatoria, apunta a que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras entregue un informe de las entidades donde se encuentran las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo y fondos mutuos de las dos colaboradoras entre 2010 y 2015, según informó La Tercera.

Carmen Luz Valdivieso se desempeñó como jefa de gabinete del ex candidato presidencial, mientras que Marisol Cavieres fue asesora de Longueira y secretaria de la Unión Demócrata Independiente.

El oficio mediante el cual se requirió la información fue enviado el 15 de enero, con un plazo de 15 días para que la SBIF responda al organismo persecutor.

Longueira ya había sido apuntado por el posible financiamiento irregular que habría sido aportado desde empresas para sus campañas.

Junto a ello surgieron antecedentes sobre los correos electrónicos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, relativas a la tramitación en 2010 del proyecto de impuesto específico a la minería y, por otra parte, por la filtración de detalles del acuerdo para aprobar la reforma tributaria en 2014.