El martes un grupo de mujeres se manifestó en el frontis del Ministerio de Salud (Minsal) por la denominada “guatita de delantal”, para que esta complicación femenina sea incorporada al Auge.

Recordemos que el estómago de delantal es la grasa sobresaliente que se acumula en el bajo abdomen. La situación se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual.

Lee también: Mujeres con “guatita delantal” se manifestaron en Minsal para ser integradas al Auge

Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en el país habrían cerca de 256 mil afectadas de más de 30 años.

En conversación con Expreso Bío Bío, Rubén Urrutia, coordinador movimiento Ley Guatita Delantal, indicó que es una patología por un trastorno post parto que tiene relación con corte de ligamentos, fatiga del músculo y una piel que se convierte en un colgajo la que no puede reducirse con dietas ni ejercicio, sólo puede solucionarse con intervención quirúrgica.

“Es de vital importancia que esta iniciativa sea considerada dentro del plan Auge, pero también dentro de una posibilidad de un programa de copago”, dijo.

Además, añadió que además de las implicancias físicas de la “guatita de delantal”, también existe un menoscabo a la salud mental de las personas y a su propia dignidad.

Asimismo, precisó que ha costado que la sociedad civil vea esto como una patología y no como un asunto estético, por lo que están organizados en grupos regionalizados.

“Creemos que existe un componente estético que no es la razón principal. Aquí prioritariamente hay un tema de salud porque no corresponde en un cuerpo normal esta deformación del cuerpo”, dijo,

Añadió que existen miles de mujeres afectadas por esta patología, por lo que no sólo busca la gratuidad de esta operación por parte del Auge, sino que también la posibilidad del copago.

“La dignidad humana es la piedra angular de todas las garantías constitucionales, por eso es vital que socialicemos este concepto de la guatita de delantal”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: