Un estudio dado a conocer por el Colegio Médico, reveló alta presencia de elementos tóxicos en el agua del Cajón del Maipo.

En ese sentido, los vecinos de la zona culparon al proyecto Alto Maipo y pidieron su paralización definitiva.

En diálogo con Podría Ser Otra Cosa, el presidente del departamento de Medio Ambiente del organismo, Andrei Tchernitchin, explicó que “sabemos que cuando se rompe gran cantidad de roca, para los túneles, tienen que sacar gran cantidad de rocas, su superficie de contacto aumenta mucho”.

“El agua estaba con alta concentración de manganeso y de hierro, como 10 a 20 veces la norma emitida para hierro y tenían una pequeña cantidad, pero sobrepasando la norma de arsénico”, detalló.

Además, el especialista alertó que “si una mujer consume esa agua por unos pocos días, puede significar un daño al feto y va a significar el aumento de la posibilidad de desarrollar enfermedades pulmonares y aumentar su mortalidad por bronquiectasia, con una mortalidad de 30 a 50 años”.

Tchernitchin también alertó de la alta posibilidad que algunas frutas o verduras “absorban estos componentes y afecta a la producción (…) Hay normas que están sobrepasadas en agua de riego“.

“Esto va avanzando relativamente lento (…), pero la empresa -AES Gener- lleva un 10% de la obra y si eso es lo que ya contamina, cuando vayan a terminar va a aumentar en 10 veces o más“, alertó el especialista.

Escucha la entrevista realizada por Sebastián Fuentes en Podría Ser Otra Cosa: